Actualidad

Comienza en Jaca el Plan de Formación de la Red de Telecentros del Altoaragón

La Diputación provincial de Huesca ha iniciado en Jaca el Plan de Formación de la Red de Telecentros del Altoaragón, que de forma simultánea se desarrollará en diferentes telecentros de la provincia para dar a conocer a ciudadanos y asociaciones los recursos disponibles en la Red. En los primeros cursos -que se desarrollarán hasta el mes de diciembre- participan más de cien alumnos.

El Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Luis Gutiérrez, ha compartido con una veintena de alumnos el primero de los cursos que, en este caso, ha estado dirigido a que las asociaciones aprendan a usar las herramientas electrónicas en su funcionamiento diario: para darse a conocer en la Red, mantener informados a sus socios o disponer de una agenda on line. Entre las unidades, las habrá dedicadas a la creación de blogs, boletines electrónicos ó al E-Commerce, es decir, a comparar y vender por Internet. También se mostrarán las utilidades de lo que se denomina ‘herramientas colaborativas’, a través de las cuales se facilita la comunicación entre grupos de personas, de manera que distintos miembros de una misma asociación pueden colgar y compartir contenidos desde diferentes lugares. Luis Gutiérrez ha destacado la “presencia del movimiento asociativo” en este plan de formación y que, según Gutiérrez, “puede servir para que actúen de agentes multiplicadores, transmitiendo sus conocimientos al resto de socios o desde su asociación a la ciudadanía”.

Además de este curso, en Jaca se realizará otro dirigido a ciudadanos y durante los próximos días comenzará la formación en los telecentros de Fonz, Vencillón, Ayerbe y Boltaña. Unos van destinados a mejorar la gestión de las asociaciones, mientras que los otros se realizan para mostrar los servicios electrónicos que tiene a su disposición el ciudadano desde cualquier punto de la provincia. En estos últimos cursos se mostrará desde cómo buscar una calle en la Red, consultar información en enciclopedias, realizar visitas virtuales a museos hasta qué pasos seguir para diseñar unas vacaciones desde el ordenador. Además, se pretende que el ciudadano pueda realizar con seguridad tramitaciones desde Internet con la banca o la administración y, sobre todo, pueda conocer las posibilidades que ofrece la formación on-line y el teletrabajo.

La formación en la Red de Telecentros tuvo como punto de partida las Jornadas Técnicas de la Red de Telecentros que se desarrollaron el año pasado en cada una de las comarcas altoaragonesas con el objetivo de conocer de primera mano cuáles eran las principales demandas de los telecentros y los habitantes. “Y desde entonces seguimos pensando que en nuestra provincia la mejor forma de trabajar es atender a la realidad local y a sus necesidades”, asegura Luis Gutiérrez. Como explica el diputado de Nuevas Tecnologías, “lo que hacemos es dar cabida a las propuestas de los vecinos de cada municipio, no sólo para diseñar este programa formativo, sino también para la puesta en marcha de cualquier programa, proyecto o propuesta ligada a las nuevas tecnologías; se podría decir que son los usuarios los que diseñan las actividades en las que luego participan”, concluye Gutiérrez.

Una vez finalicen estos primeros cursos, el área de Nuevas Tecnologías de la Diputación tiene previsto organizar un encuentro de “Asociaciones y Nuevas Tecnologías en el Alto Aragón” que sirva para potenciar la presencia de ciudadanos y asociaciones en la Red de Telecentros del Altoaragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00