Actualidad

Oscainox negocia su venta para garantizar el futuro de la empresa en Huesca

La actual propiedad de empresa Oscainox está negociando la posible venta de la compañía a un grupo empresarial, con sede en otra comunidad autónoma, que está interesado en invertir en Huesca. Esta negociación comenzó hace ya varios meses y en el momento presente, sigue su curso. Esta venta supondría garantizar y consolidar la continuidad de la factoría y de su actividad en Huesca, a la vez que -en función de la coyuntura y de los planes que están todavía estudiando los posibles nuevos propietarios- podrían llegar a plantearse nuevas posibilidades. En los agentes politicos, sindicales y empresariales se considera muy importante que esta empresa siga manteniendo su actividad en Huesca ya que la perdida de sus puestos de trabajo volvería a ser un duro golpe.

El Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca que lidera Fernando Lafuente, está poniendo, según ha conocido Radio Huesca Digital, desde el primer momento, su colaboración y máxima atención para que este posible traspaso culmine, ya que todos los datos apuntan a que puede tratarse de una posibilidad favorable para los intereses de los trabajadores de Oscainox y para el sector industrial de la ciudad.

El Área de Desarrollo ha mantenido numerosos contactos en los últimos meses con ambas partes, contando también con el apoyo del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, y en todo caso se ha respetado la reserva exigida por los interesados y habitual en estos casos.

OSCAINOX

La empresa oscense Oscainox, durante estos años ha oscilado entre los 60 y más de 100 trabajadores de plantilla. En la actualidad ronda los 70 empleos. El grupo inversor vasco, Talde, se hizo en 2005 con el 95% de la factoría .

Constituida en 1991, Oscainox cuenta con una planta de producción de 12.000 metros cuadrados en Cuarte (Huesca), en donde emplea las más modernas tecnologías y sistemas en la fabricación de mobiliario y equipamientos de cocinas. Igualmente, la compañía opera en distintos países de Europa, América, África y Oriente Medio.

Talde es un grupo privado pionero en gestión de Capital Riesgo, con más cerca de 30 años de experiencia en la creación de valor para las PYMES en las que participa. Opera en 35 empresas.

El Grupo Talde ( Bilbao) ha participado desde su creación en 1977 en la puesta en marcha y consolidación de más de 135 empresas, habiendo invertido más de 120 millones de euros.

Oscainox es una de las factorías más importantes de Huesca. Se dedica a la fabricación de muebles y complementos para la hostelería y colectividades. Cuenta con una plantilla distribuida en operarios, economistas, ingenieros, delineantes, etc, con una media de antigüedad de entre tres y seis años, siendo el porcentaje de contratos indefinidos entorno al 60%. La media de edad era en 2005 de los trabajadores es de 37 años. Oscainox cuenta con tres líneas de producto que comercializa a través de tres marcas: master chef, dedicada al mobiliario de frío industrial, iberestant, mobiliario convencional, y por último Oscainox, dedicada al mobiliario a medida.

La planta de Oscainox se sitúa a tres kilómetros de Huesca, en pleno corredor de la autovía, aunque antes estuvo junto a la ciudad deportiva del Perpetuo Socorro.

Un grupo polaco intentó adquirir en su día la fábrica, pero la operación no se llegó a cerrar. Entonces, los sindicatos y los propios trabajadores temieron por una posible deslocalización de la empresa. En 2005 también se hablo de un industrial de zaragoza con la entrada en la empresa.

Tres años después de la entrada de Talde la empresa vuelve a negociar su venta.

Oscainox opera con sus productos en todo el territorio nacional. Además, exporta a terceros países como Cuba, República Dominicana, Cabo Verde, Francia, Irlanda, Portugal y Marruecos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00