Economía y negocios

Sallent da el visto bueno al nuevo Convenio urbanístico con Aramón Formigal

Por unanimidad el pleno del Ayuntamiento de Sallent aprobaba el nuevo Convenio con Aramón Formigal, en sustitución del firmado en el año 2003, que presenta varias modificaciones con la disminución de superficie que aporta el ayuntamiento, que pasa de 30 a 14 hectáreas, más las correspondientes a la cesión de zona verde. “Igualmente se contempla un cambio de acciones de la sociedad mixta Articalengua Las Bozosas, con una cesión del Ayuntamiento de un 20% a Formigal SA y según la tasación el municipio incrementa sus acciones en la estación”. Ha manifestado a Radio Huesca Digital el Alcalde, José Ignacio Urieta.

En este nuevo documento se refleja también que Formigal “ contribuirá a adelantar las obras de mejora del Centro de Salud, del Colegio Público y colaborara en diferentes acciones de promoción del deporte base, así como el uso de instalaciones de la zona de urbanización”.

El anterior convenio especificaba que el Ayuntamiento tenía en su poder el 60% de las acciones de la sociedad y Aramón el 40% restante y el nuevo borrador invierte los porcentajes, dejando al ayuntamiento el 40% y a Aramón el 60% .

Desde la sociedad Formigal S.A., integrada en el Grupo Aramón se ha destacado, el nuevo acuerdo alcanzado entre ambos y que por unanimidad ha sido aprobado en el último pleno de la corporación tensina.

Entre otras actuaciones, el acuerdo que se plasmará en breve en un convenio, contempla la construcción aproximadamente 1.000 viviendas, 400 habitaciones hoteleras, la instalación de una nueva telesilla que unirá la estación con la urbanización, así como la gestión de las zonas de esquí de fondo en Portalet.

El acuerdo contempla también el compromiso de Formigal S.A. de suscribir con las administraciones competentes los necesarios convenios que permitan la construcción de un nuevo colegio y de un centro de salud, así como el de poner a disposición del Ayuntamiento las instalaciones eléctricas de El Portalet, para que sus titulares puedan acometer red, siempre y cuando obtengan los permisos necesarios. Además, este nuevo acuerdo contempla un importante apoyo de Formigal S.A. al deporte de base.

Por lo que respecta a la actuación urbanística, se ejecutará sobre una superficie de 46 has., con una densidad máxima de 40 viviendas por has. Del total del ámbito de actuación, el 20 por 100 se destinará a usos hoteleros, el 10 por 100 a vivienda de VPO y, el 70 por 100 restante, a vivienda libre.

El ámbito de actuación contempla la descatalogación de 14 has. de monte público, para su destino como zona verde, que sustituirán a parte de las zonas verdes ya existente en la urbanización, más la superficie necesaria para dar cumplimiento a los módulos de reserva de zona verde previstos en la Ley Urbanística. Estas hectáreas pendientes de decatalogación, están incluidas dentro del ámbito de actuación de las ya citadas 46 has.

Los futuros beneficios de la gestión urbanística serán destinados por Aramón a sufragar las importantes inversiones realizadas por el holding en la estación de esquí de Formigal, más de 100 millones de euros, y que han permitido situar al centro invernal como uno de los mejores de España.

Las inversiones llevadas a cabo por Aramón han permitido también un importante espaldarazo al Valle de Tena, y ha contribuido a fijar población, incrementar el número de puestos de trabajo directos e indirectos, así como un importante

En este pleno en el que estuvieron de acuerdo todos los grupos, tras las explicaciones de las negociaciones realizadas, fue nombrado el nuevo concejal de cultura, Carlos Urieta, en sustitución de Marta Carrés que presento su dimisión en el pasado mes de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00