Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Actualidad

Inauguradas las II Jornadas sobre los Estatutos de Autonomía

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, ha asegurado que ha llegado el momento “de dar más trascendencia a las relaciones entre Comunidades Autónomas” para mostrar al Gobierno central “lo que realmente es el Estado de las Autonomías y colaborar entre territorios”. Biel ha lamentado que a veces en Madrid no tienen muy claro lo que significan las autonomías” y ha abogado por la colaboración entre territorios para cambiar esta situación.

El vicepresidente ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las II Jornadas Sobre Estatutos de Autonomía que han comenzado en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli de Zaragoza. El encuentro, al que asisten un centenar de personas, ha sido organizado por la dirección general de Desarrollo Estatutario, dependiente de la Vicepresidencia, y este año se dedica a las relaciones entre las comunidades y el reto pendiente del Estado Autonómico. El vicepresidente ha estado acompañado en la inauguración por el consejero de Políticas Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva y el director general de Desarrollo Estatutario, Xavier de Pedro.

Objetivo de las jornadas

La dirección general de Desarrollo Estatutario plantea las jornadas de este año con la necesidad de “afrontar el reto pendiente de la cooperación institucional entre comunidades autónomas”. Recuerda que “en la primera etapa del Estado autonómico, que comprende el periodo de vigencia de los estatutos de autonomía fundacionales, se han desarrollado unas importantes relaciones verticales entre las Comunidades Autónomas y el Estado que han servido para la construcción del Estado autonómico. Con los nuevos Estatutos se abre una nueva etapa de consolidación del Estado autonómico que para su mejor funcionamiento va a necesitar de la colaboración horizontal entre las Comunidades Autónomas”.

Por ello, la existencia de objetivos comunes para las comunidades autónomas que ofrezcan una mayor cohesión al Estado autonómico “también hace imprescindible una cooperación entre las Comunidades Autónomas. Ninguna Comunidad Autónoma actuando por separado podrá satisfacer por sí misma o con el Estado objetivos comunes para todas la Comunidades Autónomas, o al menos con el mismo grado de eficacia y acuerdo”, recuerdan desde la dirección general.

Cuatro ponencias

Las jornadas han arrancado con la ponencia El ámbito material de las relaciones entre las Comunidades Autónomas, a cargo de Francisco Balaguer Callejón, Catedrático de Derechos Constitucional de la Universidad de Granada. El día se cerrará con la ponencia Los instrumentos de cooperación y colaboración entre las Comunidades Autónomas que ofrecerá Manuel Contreras Casado, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza.

Gerardo Menéndez Arrúe, vocal asesor de la dirección general de Cooperación Autonómica del Ministerio de Administraciones Públicas, disertará sobre La posición del Estado en las relaciones entre Comunidades Autónomas y las jornadas concluirán con la ponencia La colaboración horizontal en otros estados políticamente descentralizados, a cargo de María Jesús García Morales, profesora titular de Derecho Constitucional de las Universidad Autónoma de Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00