Alcalde: “Zapatero da un golpe bajo a todos los aragoneses”

El presidente del Partido Popular de Aragón, Gustavo Alcalde, ha calificado de lamentable e indignante la dotación presupuestaria que el Estado destinará a Aragón en el año 2009. “Ya es bastante grave que el Gobierno de Zapatero haya decidido rebajar el presupuesto un 12% respecto a 2008 –afirmó Alcalde- pero aún así, hay un dato que en el Partido Popular nos preocupa mucho más, y es el hecho de que algunos ministerios no lleguen a ejecutar una gran parte del dinero presupuestado para Aragón”.

“Con estos datos –añadió Gustavo Alcalde- cualquiera diría que lo que pretende Rodríguez Zapatero es que Aragón baje a segunda división”.

Alcalde destacó como “especialmente grave” la desinversión que hacen algunos ministerios respecto a 2008. “Observamos –añadió- cómo Interior dejará de invertir un 54,64% de los presupuestado en 2008, con lo que eso supone en deterioro de la seguridad de todos los ciudadanos; o como el tan nombrado ministerio de la Vivienda baja su presupuesto en Aragón un 55%, ¿Esto significará menos vivienda de protección y menos ayuda para el acceso a la vivienda?”.

Sobre la falta de ejecución, Alcalde argumentó su preocupación con los datos de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado de 2007, donde se observa cómo algunos ministerios han dejado de invertir ese año, lo que significa dinero perdido para Aragón, un altísimo porcentaje de su presupuesto. “Por ejemplo –manifestó- ministerios como el de Educación y Ciencia, o el de Industria y Turismo no han invertido prácticamente el 100% (99,67% y 98,35% respectivamente); el de Vivienda, en 2007, no gastó en Aragón el 63,29%; y el de Economía y Hacienda el 71,27%”.

“Con estos datos –añadió Alcalde- no me extraña que Marcelino Iglesias haya decidido abandonar el barco en vista de la poca influencia, ya más que evidente, que ejerce sobre el Gobierno de Zapatero”.

DEUDA DEL ESTADO CON ARAGÓN

Por otro lado, Gustavo Alcalde mostró su indignación con Rodríguez Zapatero por su nula disposición a saldar la deuda tributaria que mantiene con Aragón. “Es impresentable la actitud del Partido Socialista–afirmó- pues a la reducción considerable que sufrimos en los Presupuestos para el año que viene tenemos que añadir, por si fuera poco, la negativa a pagar la deuda tributaria, mientras que con otras CCAA, como Galicia y Andalucía, han sido veloces en satisfacer sus deudas históricas”. “La realidad nos lleva a pensar que, lamentablemente, los aragoneses somos ciudadanos de segunda fila para Rodríguez Zapatero”.

Por ello, Alcalde le pidió a Iglesias que “hiciera un último esfuerzo antes de marcharse, para que Aragón reciba del Partido Socialista, de una vez por todas, el mismo trato que tienen otras Comunidades Autónomas”.

EMPRESAS PÚBLICAS

Alcalde reflejó la inversión del Estado en algunas empresas públicas y en la administración del Estado en Aragón, “donde queda claro –manifestó- el trato discriminatorio de Rodríguez Zapatero con Aragón”. (En miles de euros)

Fuerte caída en el aeropuerto de Huesca-Pirineos (pasa de 2.516 a 978 miles de euros) Se alarga tres años la programación presupuestaria del apoyo y mantenimiento y un año el desarrollo y mejora del sistema de navegación aérea.

Descenso en el aeropuerto de Zaragoza (pasa de 9.413 a 6.585 miles de euros). Se alarga dos años la torre de control y un año el desarrollo y mejora del sistema de navegación aérea

Incremento de las cuantías para abastecimiento de agua a Zaragoza y elevaciones del Ebro (Fayón): esperemos que sea para su finalización ante el retraso que arrastran.

Sube hasta 3.546 el abastecimiento del Bajo Jiloca desde el embalse de Lechago pero no tanto como estaba previsto para el 2009 en los presupuestos del 2008 (5.897)

Lo mismo sucede con el embalse de Las Parras: sube hasta 4.661, cuando estaba previsto hasta 6.525)

Descenso en los embalses laterales de Bardenas (pasa de 1.318 a 1.168 y se alarga en seis años la programación presupuestaria).

Reducción de la modernización del canal imperial (pasa de 303 a 130)

Destaca la cuantía de 116 millones de euros para desmantelamiento y post Expo.

En cuanto a la Administración General del Estado, Alcalde relató los siguientes ejemplos:

N-II. Tramos Alfajaróin-Fraga. La misma cantidad que en 2008 y alargan en un año la programción plurianual

A-24: Tramo Daroca-Calatayud: diez mil euros

A-22 Ponzano-Velillas: reducen la inversión y la alargan en un año.

Variante del Burgo de Ebro: alargan en un año

A-23: Tramo Sabiñánigo-Jaca, A-23 Tramo: Lanave-Embalse De Jabarrella, A-23. Tramo: Caldearenas-Lanave, A-23 Tramo: Embalse De Jabarrella-Sabiñánigo, A-23. Tramo: Sabiñánigo (Sur)-Sabiñánigo (Este) alargan en un año

A-23 Tramo: Sabiñanigo (Este)-Sabiñanigo (Oeste), A-23 Tramo: Monrepos-Caldearenas: alargan tres años.

Huesca-Canfranc: 2.000 menos de lo previsto para el año 2009 en los presupuestos del 2008.

Estudios previos de la Travesía Central de los Pirineos: se alargan dos años más.

Estudios previos del Corredor de alta velocidad Mediterráneo-Cantábrico: escasos 213 y se alargan tres años más.

Exiguos 157 para la línea Caminreal-Calatayud

Pantonas-Balsas de regulación interna en los Monegros y Matarrañas (Almudevar, Valcuerna, Valcomuna y Presa de Trapa): sin dotación presupuestaria y se prolonga en cinco años el fin de la obra.

Restitución en embalses (La loleta, Mularroya, El Val, Mequinenza, Mora de Rubielos, Matarraña): sin dotación presupuestaria y se prolonga en cuatro años el fin de la obra

Plan Nacional de calidad de las aguas (zonas sensibles) en Aragón: Sin dotación y se pospone hasta el 2010.

Nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza: se reduce la inversión y se alarga en un año la programación.

Ampliación del Museo de Zaragoza: se reduce en 1.200 y se alarga en dos años la programación

Catedral de jaca: se reduce la inversión en 250 según lo previsto el año anterior para el año 2009 y se alarga en un año la programación.

En Vivienda: Rehabilitación del Mercado de Zaragoza: 1.900 menos de lo previsto el año anterior para el año 2009 y se alarga un año la programación. Rehabilitación del patrimonio histórico-artístico de Andorra: 600 menos de lo previsto el año anterior para el año 2009.

Comentarios