Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Cultura y sociedad

La Feria de Teatro pasa el ecuador con un balance positivo

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca ha pasado ya su ecuador con varios estrenos de calidad que han sido del agrado de los productores, directores y espectadores. Desde la organización del evento se indicaba ha habido jornadas en las que la gente ha acudido en masa sobre todo a los espectáculos de calle, pero también se han registrado buenas entradas en espacios cerrados con más de 400 personas.

El balance positivo también llega de mano de las propias compañías que acuden a Huesca. En primer lugar por la calidad que se ve en las obras, la calidad de las instalaciones, pero sobre todo por el ambiente de teatro y danza que respira la ciudad.

V JORNADAS INTERNACIONALES DE ARTES ESCÉNICAS

Jueves 2 de octubre

Mesa 2. Sociedades creativas o sociedades consumistas

La experiencia teatral que viven los ciudadanos consiste, en la mayoría de los casos, en ser meros espectadores sin posibilidades de intervención. De cara a que esta experiencia involucre amplia y profundamente al público, este debería estrechar los lazos que le unen a los artistas y participar más activamente en los proyectos escénicos. Además, los teatros son espacios privilegiados para la transmisión de modelos de vida y actitudes creativas. Así, ¿puede la capacidad creativa extenderse al conjunto de la sociedad? ¿Las artes escénicas profesionales y los teatros deberían tener un rol en esta transferencia? ¿Hasta qué punto el artista pierde su autonomía con esta colaboración?

Moderador

Javier Martínez (Festival de Teatro de Valladolid)

Ponentes

Chris Baldwin (director artístico e investigador teatral - Londres / La Rioja)

Roger Bernat (Director de teatro – Barcelona)

Venus Albeiro Silva (director de teatro y diputado del Parlamento de Colombia – Bogotá)

Viernes 3 de octubre

Mesa 3. El acceso a la excelencia artística desde la periferia

Las habitantes de las ciudades están en condiciones de presenciar más y mejores producciones escénicas que los que viven alejados de ellas. Los países extensos con grandes áreas rurales tienen un acceso limitado a las obras de calidad, ya que las giras artísticas difícilmente llegan a todos los puntos del país. ¿Cómo se corrige esta anomalía? ¿Se puede sustituir la calidad del producto por la de la experiencia o el proyecto? Si las grandes compañías no pueden llegar a los todos los rincones, ¿qué otros sistemas hay para que no se viva de espaldas a la nueva creatividad?

Moderadora

Tena Busquets (Teatro Municipal de Olot)

Ponentes

Ralph Lister (National Rural Touring Forum de Inglaterra y Gales)

Toño Monzón (proyectos artísticos – Zaragoza)

Olga Perevezentseva (Unión de Teatros de Rusia)

Actuaciones de este jueves

17:00 Horas: Zona stand (Sala Polivalente, Palacio de Congresos):

TEATRO-DANZA, showcase

COMPAÑÍA

Café Klash Collectif

TÍTULO

Hier j’ai collé des timbres et écrit des adresses à la mainORIGEN

Internacional (Francia)

SINOPSIS

¿Cuál es el recorrido del correo cuando su destinatario ya no está ahí para recibirlo? ¿Qué ocurre con las historias en suspenso, las noticias inútiles deslizadas en el hueco de un sobre? En el escenario, pesados y misteriosos fajos de cartas… en otros momentos, sobres aislados, frágiles y delicados, que van de mano en mano… En este proyecto, inspirado por una recopilación de cartas, un bailarín y un malabarista se enfrentarán cada uno dentro de su disciplina artística a partir de la idea de correspondencia, cuestionando su carácter íntimo u oficial, pero también su materialidad.

CURRÍCULO

Café Klash es compañía residente del Teatro del Instituto Psiquiátrico Marcel Rivière (La Verrière). Está preparando un proyecto en dos tiempos, inspirado en una recopilación de cartas que fueron escritas a unos soldados de la I Guerra Mundial que murieron antes de recibirlas (Je t’embrasse pour la vie): Hier j’ai collé des timbres et écrit des adresses à la main y 102 bottes. El primer proyecto está destinado al espacio de un teatro o una carpa y los objetos son frágiles, ligeros y delicados de manipular; el segundo está pensado para exteriores, a partir de una energía más explosiva, con una materia pesada y voluminosa.

DURACIÓN

50 minutos(formato showcase, 20 minutos)

18:00 Horas: Zona stand (Sala Polivalente, Palacio de Congresos):

TEATRO, presentación

COMPAÑÍA

Embocadura

TÍTULO

Sitios Saragosse

ORIGEN

Aragón

18:30 Horas: Zona stand (Sala Polivalente, Palacio de Congresos):

TEATRO, presentación

COMPAÑÍA

Metamorfosis Producciones Teatrales

TÍTULO

Trampa para pájaros

ORIGEN

Nacional

19:00 Horas: Palacio de Congresos:

TEATRO-CIRCO

COMPAÑÍA

Res de Res

TÍTULO

Setembre

ORIGEN

Nacional (Islas Baleares)

SINOPSIS

Las hojas se desprenden de un árbol, una rama se quiebra y, con las hojas, también cae… un hombre. Durante la caída, imágenes de su vida pasan fugazmente ante sus ojos. Un salto al vacío. Agitando la memoria con colores de otoño, llegan y desaparecen los recuerdos que le han marcado. Desde la proeza del circo y su poética, sin red, nos asaltan los momentos que conforman la vida, tan absurda, tan cómica. Este es un relato imaginario, tanto como nuestro día a día.

CURRÍCULO

La compañía Res de Res nace en Mallorca de la mano de Biel y Marta, que se forman actoralmente en Barcelona pero se sienten atraídos por el mundo del circo y las posibilidades dramáticas de sus técnicas. Viajan Londres para completar sus estudios en la escuela The Circus Space y abordan un nuevo lenguaje: el teatro-circo. Desde su primer espectáculo hasta su actual Setembre, la investigación y la búsqueda en la mezcla de lenguajes escénicos han reafirmado la voluntad de la compañía de continuar creando un teatro innovador y visual.

DURACIÓN

60 minutos

20:30 Horas: Teatro Olimpia:

DANZA

COMPAÑÍA

Thomas Noone Dance

TÍTULO

Tort – The chaos quartet

ORIGEN

Nacional (Cataluña)

SINOPSIS

Tort es pura danza abstracta, una investigación del uso del espacio escénico y de la línea temporal, así como de la organización del grupo y del individuo en ambos contextos. También es la investigación del simbolismo y del poder de sugestión del cuerpo, formado y deformado, ante el espectador.

The chaos quartet está inspirada en la teoría del caos. Enfoca senderos escondidos, matices, la sensibilidad de las cosas y las reglas que conducen de lo imprevisible a lo nuevo. La teoría del caos también implica creatividad. El espectáculo juega con la destrucción y creación de formas, ideas y materia. A través de escenas divergentes, utiliza emociones como la compasión y la indiferencia, reteniendo o liberando.

CURRÍCULO

Thomas Noone, coreógrafo y bailarín, nació en Londres en 1971. Formado en la escuela Rambert de Londres, ha bailado con compañías de Holanda, Bélgica y España. Tiene una amplia experiencia profesional como asesor artístico, bailarín y coreógrafo. En el año 2001 crea en Barcelona la Thomas Noone Dance, la cual dirige desde entonces. Ha obtenido galardones como el Premio Ricard Moragas o un premio del Certamen Coreográfico de Madrid; como ganador del premio a la mejor producción del primer festival Guglielmo Ebreo de Pesaro, ha sido invitado a crear una pieza para el Atterballetto Company in Regio Emilia.

DURACIÓN

65 minutos

22:45 Horas: Teatro Salesianos- Espacio Autores:

TEATRO

COMPAÑÍA

Companyia Hongaresa de Teatre

TÍTULO

El mal de Holanda

ORIGEN

Nacional (Comunidad Valenciana)

SINOPSIS

Beatriz, una bióloga que estudia la grafiosis o mal de Holanda (la enfermedad que está matando a casi todos los olmos del mundo), acude acompañada de su hermano, abogado en paro, al concesionario donde compró su coche, debido a una avería gravísima. Ella espera que Ángel, vendedor de automóviles y a la vez poeta local, cumpla la promesa que le hizo en la cima más alta de la comarca: si el coche se estropeaba antes de recorrer 40 000 kilómetros, la medida del perímetro de la tierra, ella no tendría que hacerse cargo del coste de la reparación.

CURRÍCULO

La Companyia Hongaresa de Teatre fue fundada en 1995 por Lola López, Paco Zarzoso y Lluïsa Cunillé, que en la actualidad codirigen la línea artística de la compañía. Ha puesto en escena diecisiete textos y ha presentado sus trabajos en un gran número de festivales y centros culturales nacionales e internacionales.

DURACIÓN

70 minutos

00:30 Horas: CC Matadero:

DANZA

COMPAÑÍA

Sara Vaz

TÍTULO

Odete Odile

ORIGEN

Internacional (Portugal)

SINOPSIS

El punto de partida son dos personajes del ballet clásico El lago de los cisnes: Odette, el cisne blanco, y Odile, el cisne negro. Mientras que Odette transmite la feminidad y la inmutabilidad de los clásicos, Odile representa el cambio, la búsqueda. Un ser inconstante, reflejo del arte contemporáneo, en incesante actualización e interrogación. Por medio de Odette y Odile, Sara Vaz encuadra toda su trayectoria como intérprete, utilizándolos para exponer dudas, preguntas y reflexiones sobre la danza actual. La pieza revisita estos dos universos, investigando además las posibilidades de transgredirlos y de asumirlos.

CURRÍCULO

Nacida en Lisboa en 1979, Sara Vaz se formó en danza clásica y moderna en el Conservatorio Nacional de esa ciudad. Como actriz trabajó con José Nascimento en dos películas: T2 y Lobos. Colaboró como ayudante de dirección en el espectáculo Self, de Carlota Lagido. Como bailarina ha trabajado con los coreógrafos Francisco Camacho, Carlota Lagido, David Miguel, Tânia Carvalho, Miguel Pereira y Olga Mesa.

Eira, compañía portuguesa financiada por el Ministerio de Cultura desde 1997, produce las coreografías de Francisco Camacho, Carlota Lagido, Rafael Álvarez, Sara Vaz y David Marques.

DURACIÓN

40 minutos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00