Actualidad

El PAR denuncia recortes en áreas esenciales de la comarca de la litera que confirman ‘la imprevisión de unos presupuestos falsos’

El grupo del Partido Aragonés (PAR) en la Comarca de La Litera ha hecho pública su denuncia respecto a los recortes presupuestarios aplicados desde la Presidencia de la entidad comarcal, sustentada por una coalición PSOE-PP, y “ejecutados en áreas de actividad esenciales para el desarrollo de la zona y para los servicios públicos a los ciudadanos”, según se conoció en la última sesión plenaria del Consejo.

Así, del departamento de Turismo y Patrimonio se ha suprimido partidas por 46.000 euros que estaban destinados a subvenciones a ayuntamientos y asociaciones, 35.000 euros que fueron asignados a senderos, rutas y su mantenimiento y otros 42.400 euros que debían invertirse en la restauración de elementos patrimoniales. Según el grupo del PAR, “de esta manera, se anula para 2008 la mayor parte de la actividad de esa área. Se trata en suma de recortar 123.400 euros en el área que es responsabilidad del PP, una decisión que, sin embargo, este grupo ha aceptado como un trágala y sin rechistar”. Por otro lado, del ámbito de Residuos Sólidos, se ha eliminado la partida de 45.000 euros para la adquisición de nuevos contenedores, “y en consecuencia, la inversión necesaria para mejorar este servicio público no se llevará a cabo”, explica el PAR literano.

Ante esta decisión, el grupo del Partido Aragonés considera que “por una parte, se trata de la consecuencia de la imprevisión de unos presupuestos falsos o ficticios que ya fue advertida por el PAR y por otra, de la nula capacidad para hallar las alternativas existentes a fin de que no perjudicar tan directamente a dos áreas de la Comarca”.

Acerca del primer aspecto, el pasado marzo al ser aprobados los presupuestos, el grupo del PAR anunció que las cifras eran irreales y provocarían serias dificultades, ya que no contaban con un respaldo asegurado de ingresos, y acabarían afectando a los ciudadanos de la Litera. “Ya entonces -añade-, el gobierno PSOE-PP aplicó algunas rebajas drásticas respecto al ejercicio anterior que ahora se completan, sin llegar aún a cuadrar las cuentas”.

Alternativas y cambios

En cuanto a las alternativas, el PAR plantea que “en lugar de borrar partidas completas y dejar casi en blanco un áreas, podría haberse optado por restringir cantidades menores pero de todas las áreas o especialmente por la austeridad en determinados gastos que tienen otro carácter. Por ejemplo, mientras se producen esos recortes, siguen vigentes en su totalidad las percepciones del Presidente y del Vicepresidente que, sin dedicación exclusiva, suponen 68.000 euros en conjunto, así como la elevada dotación para el área de comunicación que resulta inoperante salvo como instrumento de propaganda tendenciosa. Esa actuación sesgada se demuestra en que el responsable de este servicio no ha comunicado este recorte, con toda probabilidad para ocultar a los ciudadanos la chapuza que la coalición PSOE-PP ha cometido con los presupuestos de la Comarca, tal como ya advirtió el PAR al votar en contra”.

Como conclusión a todo ello, el grupo del PAR indica que “esta situación evidencia que son imprescindibles cambios profundos en la gestión de la entidad comarcal. El PAR no permanecerá pasivo mientras la coalición PSOE-PP continúa llevando la institución a la deriva, con negativa incidencia en inversiones y servicios a los ciudadanos. Con voluntad de diálogo y eficacia, actualmente ausente en el gobierno comarcal, se debería encontrar la forma de analizar y afrontar las perspectivas y posibilidades, frente a los problemas que pueden repetirse cara al próximo año”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00