Las Cortes trabajarán para evitar el desmantelamiento del ferrocarril rural aragonés

Este miércoles las Cortes de Aragón han aprobado una proposición no de ley a iniciativa de Chunta Aragonesista. Esta propuesta quiere frenar el progresivo desmantelamiento del ferrocarril en las zonas rurales de Aragón. Concretamente, desde el pasado lunes día 15 de septiembre, el Talgo ya no para en Tardienta para enlazar el Alto Aragón con la zona noroeste de la península. Por su parte, Monzón ya no dispondrá de las dos líneas diurnas que conectaban la localidad montisonense con estas zonas de la geografía española.

Las Cortes han aprobado unánimemente la propuesta de CHA con la adición de una enmienda in voce del PSOE. Los tres puntos que componen la iniciativa de CHA comienzan con la reclamación de que ADIF (Empresa Pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) mantenga tanto los puestos de trabajo como los servicios en las estaciones rurales de Aragón (Tardienta entre ellas). También exigirá que el Ministerio de Fomento y el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino cumplan los objetivos de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural aprobada el año pasado. Por último, la tercera propuesta a debatir es la de mantener los servicios actuales en las estaciones que forman parte de las líneas que son objeto de subvención de la Diputación General de Aragón.

El añadido del PSOE afecta a la exigencia de cumplimiento de la Ley de Desarrollo Sostenible en cuanto a los equipamientos públicos necesarios de infraestructuras y a la prestación de los servicios públicos básicos. A esta exigencia, el PSOE ha añadido: Todo ello, en tanto las estaciones no cuenten con las garantías de comodidad y seguridad, información en tiempo real y accesibilidad adecuadas. Tal compromiso se tendrá en cuenta en la suscripción de convenios entre RENFE y el Gobierno de Aragón.

Las localidades altoaragonesas afectadas en el último recorte de servicios son Monzón y Tardienta. Monzón reduce algunos horarios y Tardienta se queda sin conexión hacia Barcelona ni el centro y parte noroccidental de la península.

Bizén Fuster, diputado de CHA, recordaba en una rueda de prensa al respecto, que su partido siempre ha apoyado la línea de alta velocidad, pero no en detrimento del ferrocarril convencional, que “debe ser el transporte del futuro en Aragón”. Lamentaba que en ocasiones, la estrategia de suprimir personal de algunas estaciones rurales, es la antesala de su cierre definitivo, que para la estación de Tardienta está anunciado para enero de 2010.

Comentarios