Deportes

Dominio turolense en el Campeonato de Aragón de Salmónidos Mosca

Se disputó en dos jornadas y con cuatro pruebas en el coto deportivo Río Aragón, en el río de su nombre, el Campeonato de Aragón de Salmónidos Mosca en su categoría absoluto. Esta fase no se pudo celebrar en su día, por las malas condiciones del río Aragón debido al excesivo caudal que llevó en algunos momentos durante el mes de mayo, por las cuantiosas precipitaciones que cayeron. Se podía intuir, se podía esperar por parte de los gestores de los cotos “Río Aragón” y “Canal de Berdún”, que el comportamiento del río Aragón podía sorprender en cualquier momento.

El gran trabajo y esfuerzo en ir recuperando la población truchera, que se ha ido realizando durante estos dos últimos años, tanto por Mayencos de Jaca como por Pescadores del Pirineo, parece que está dando sus frutos; pero la realidad en este campeonato superó todo lo deseado.

Dos jornadas magnificas en todo, en lo climatológico con dos días totalmente diferentes, sábado nublado y a ratos con sol y algo de brisa del bochorno y domingo totalmente despejado y viento en calma, pero ambos ideales para la pesca a esta modalidad deportiva “la pesca a mosca con cola de rata”. El río con poco caudal para estas fechas, que preocupaba a los pescadores, pero que después de cómo se comportó, satisfacción general.

El Campeonato de Aragón decidía igualmente a los ocho representantes que formarán parte del seleccionado aragonés para el Campeonato de España de la modalidad del 2009 e igualmente a los diez deportistas de la alta competición de Aragón que perdían la categoría y que serían los que quedaran del puesto dieciséis al veinticuatro de la clasificación general. Por todo ello, lo que se jugaban este fin de semana los deportistas de la modalidad de mosca era mucho y nada estaba decidido después de la fase celebrada en Teruel. Participaron finalmente un total de veinticuatro deportistas de las tres provincias.

Tras las cuatro pruebas celebradas, la figura deportiva del fin de semana fue sin duda José Israel Gracia “Pepeís” que partía en octavo lugar y que a punto estuvo de ganar el Campeonato hizo dos primero puestos y dos segundos en sus cuatro fases; demostrando que en estos momentos es el mejor pescador aragonés de la pesca a mosca, pero sin descuidarse pues detrás tiene a grandes competidores que están pegando fuerte.

Todo ello en beneficio de Aragón que posee una de las formaciones mas completas de la pesca española en esta modalidad deportiva. Después de las pruebas celebradas en la provincia de Teruel, se esperaba que los altoaragoneses pudieran dar la vuelta a la clasificación en el río Aragón, pero la competición ha resultado tan disputada y bonita y los tramos marcados han dado tal igualdad a los participantes, que a pesar de algunos pinchazos por parte de algún deportista, todos ellos han podido defender su clasificación con uñas y dientes.

La primera prueba de la mañana del sábado ya iba a marcar la línea de comportamiento del coto deportivo. El triunfador de esta fase fue el turolense José Israel Gracia “Pepeís” con 14 truchas. Segundo, José Andrés Sánchez de Huesca con 13 piezas y tercero Lucas Blasco de Teruel con 9 truchas. El total de piezas válidas fue de 118 truchas y solamente un pescador de los veinticuatro hizo cero capturas. La pieza mayor en esta fase una trucha de 40 cm. capturada por “Pepeís”. La prueba de la tarde siguió con el mismo comportamiento del río, gran actividad de las “pintonas” y regocijo entre los pescadores. Ganó esta fase Iván Gericó de Huesca con 14 truchas, segundo “Pepeís” con 9 piezas y tercero Jorge Benito de Teruel con 9 truchas. El número total de truchas capturadas en la prueba fue de 112 y hubo tres deportistas sin capturas. La pieza mayor 35,9 cm. capturada también por “Pepeís”.

Tras esta primera jornada la clasificación general sufrió algunos cambios, pues el turolense Norberto Royo no estuvo muy afortunado y perdió el liderato, pero igualmente la distancia en puntos entre los diez primeros se apretó, lo que dejaba la última jornada con emoción al límite. El primero en esos momentos era Lucas Blasco, que de Teruel había salido en el segundo puesto.

La tercera prueba de la mañana del domingo fue ganada por “Pepeís” con un total de 8 truchas, segundo Lucas Blasco con 6 piezas, haciendo una gran defensa del liderato y el tercero Héctor García de Huesca con 5 truchas. Se consiguieron menos capturas debido a que la temperatura por la mañana era baja. El total de piezas capturadas 64 y tres pescadores con cero capturas. La pieza mayor 39,6 cm. de Héctor García.

La cuarta y última prueba comenzaba con todo por decidir fue ganada por Jorge Benito de Teruel con 10 truchas, segundo “Pepeís” con 12 piezas y tercero Aitor García de Huesca con 8 truchas. El total de piezas válidas fue de 104 y solo un pescador hizo cero. La pieza mayor de esta fase una trucha de 35,2 de Jorge Benito.

Concluido el campeonato la clasificación general tras las ocho pruebas disputadas queda como sigue:

Campeón de Aragón: Lucas Blasco de Teruel con 48 truchas, 20061 puntos, 33,4 cm. su pieza mayor y 35 puntos por la suma de puestos.

Segundo: José Israel Gracia “Pepeís” de Teruel con 56 truchas, 24213 puntos, 40 cm. de pieza mayor y 43 puntos.

Tercero: Jorge Benito de Teruel con 40 truchas, 35,2 cm. la pieza mayor y 56 puntos.

Cuarto: Eduardo Ortas de Huesca con 33 piezas y 77 puntos.

Quinto: José Andrés Sánchez de Huesca con 35 truchas y 80 puntos.

Sexto: Carlos Cuenca de Huesca con 31 piezas y 80 puntos.

Séptimo: Norberto Royo de Teruel con 26 truchas y 86 puntos.

Octavo: Fernando Hospital de Huesca con 32 piezas y 87 puntos.

Noveno: Iván Gericó de Huesca con 40 truchas y 89 puntos.

Décimo: Samuel Iglesias de Teruel con 28 truchas y 92 puntos.

El número total de piezas válidas del campeonato ha sido de 650 truchas de ellas 252 se capturaron en Malburgo (Teruel) y 398 en el río Aragón en Huesca. La pieza mayor la de 40 cm. de José Israel Gracia en el río Aragón. Gran fin de semana de pesca deportiva y excelente nivel de los participantes, destacando que por primera vez tres turolenses se hacen con el podium en aguas altoaragonesas a pesar de la buena actuación de los pescadores de Huesca.

La competición estuvo presidida por el Presidente del Comité de Salmónidos de Aragón Jesús Pablo Buil, acompañado del Delegado Provincial de Zaragoza Jesús Abadía y actuó de Juez de la competición Jesús Nogueras, juez nacional. Excelente el marcaje y la organización.

Se contó con la colaboración del Servicio Provincial de Medio Ambiente, del coordinador de la OCA de Jaca Andrés Sánchez, del club Mayencos de Jaca, así como de APN de la zona y la Delegación Provincial de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00