Actualidad

Pleno de la unanimidad en la Diputación de Huesca

La Diputación Provincial de Huesca celebraba sesión ordinaria de pleno que ha estado marcada por la unanimidad. Se han aprobado todos los puntos del orden del día con el apoyo de todos los grupos así como cuatro propuestas institucionales relativas a la reforma del modelo de financiación local, a los servicios ferroviarios de la provincia, al transporte de viajeros por carretera y al servicio de correos.

En lo referente a la reforma del modelo de financiación local, el ente provincial aprobaba entre otros asuntos el compromiso firme de mejorar esa financiación incorporando recursos adicionales a las corporaciones locales. La Diputación reitera la necesidad de que este proceso de negociación se vea impulsado durante las próximas semanas.

En cuanto a los servicios ferroviarios, la corporación provincial aprobaba una propuesta de resolución institucional en la que reclamará a ADIF el mantenimiento del personal y los servicios en las estaciones del medio rural aragonés, en particular las de Tardienta y Monzón.

También se aprobaba solicitar información a la Dirección General de Transportes referente a la situación del transporte público en la provincia sobre la posible supresión de líneas y servicios. La Diputación instará a las comarcas a hacer una valoración de la demanda existente en el actual servicio de transporte público. Además se manifiesta totalmente contraria a la supresión de cualquier ruta y realizará las gestiones oportunas necesarias entre las partes afectadas para mantener los servicios.

La última propuesta de resolución aprobada es relativa al servicio de Correos en la provincia. La institución provincial condena la falta de sensibilidad de Correos al considera con criterios exclusivos de beneficio empresarial el mantenimiento de los servicios, que supone deteriorar de manera importante lo que debería ser un servicio público de carácter universal. Se va a exigir que se mantengan los actuales servicios postales en los pueblos del Alto Aragón y que los responsables de Correos se dirijan a los ayuntamientos y no a los particulares, por entender que se trata de un servicio público general. Se dará traslado de esta moción al Ministerio de Fomento, a Correo, al Gobierno de Aragón y a las comarcas y ayuntamientos de Huesca.

También se aprobaban por unanimidad todos los puntos del orden del día entre los que destacaba el convenio del III Plan de Refugios de Aragón, del que se ha destacado la gran cantidad de actuaciones que se han realizado y se van a realizar hasta 2011. Asimismo se aprobaba la modificación del programa de desarrollo rural FEADER 2009.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00