Cultura y sociedad

Espacio autores, novedad y éxito en al Feria de Teatro y Danza

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca ha hecho balance de una de sus novedades de esta edición, el “Espacio Autores” que se ha desarrollado en el Teatro Salesianos. Una idea que se espera tenga continuidad. Este viernes se cierra la feria con el espectáculo de Miguel Ángel Berna “Goya: el sueño de la razón” a las 22.45 en el Palacio de Congresos.

En total han sido tres las obras que se han representado en este ciclo: “La Valla”, “In nomine” y “El mal de Holanda” cosechando gran éxito de público y de crítica (las dos primeras que han sido las que se han representado). Desde las compañías que han pasado por este espacio se ha calificado la idea como un gran paso para el teatro, una “reserva” para los dramaturgos.

Desde la SGAE, patrocinadora de este espacio, se señalaba que es todo un acierto el contar con un ciclo de estas características que sabe conservar el sabor añejo de un escenario emblemático para la feria, el teatro Salesiano. Desde la SGAE se quería resaltar que Huesca y toda la provincia son la auténtica capital de la cultura de Aragón y casi del norte de España.

Por otra parte la Consejera del Gobierno de Aragón, Maria Victoria Broto ha visitado la feria, mostrando su aceptación a una iniciativa que coloca a Huesca y a Aragón en el mapa nacional de la cultura. La consejera ha indicado que el apoyo del Gobierno de Aragón a la feria seguirá siendo incondicional en los próximos años.

Actuaciones viernes, 3 de octubre

17:00 HORAS, zona exterior Palacio de Congresos:

TEATRO

COMPAÑÍA

Roger Bernat

TÍTULO

Domini públic

ORIGEN

Nacional (Cataluña)

CONTACTO

Roger Bernat

Elèctrica Produccions, S. L. U.

Tel. (+34) 635 609 185

SINOPSIS

Domini públic prescinde del actor como punto central del espectáculo y deja al público como único participante. No se trata de convertir al espectador en actor, sino de atender a las posibilidades narrativas del grupo a partir de herramientas estadísticas. Los espectadores forman parte de una ficción sin necesidad de exponerse como individuos en un escenario que, por otra parte, tiene tantos actores como espectadores asisten a la función. Se trata del inicio de un trabajo de investigación alrededor de la figura del público.

CURRÍCULUM

Roger Bernat estudió Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, donde se graduó con el Premio Extraordinario 1996. Durante el periodo 1997-2001 fundó y dirigió con Tomàs Aragay General Elèctrica, un centro de creación de teatro y danza. Autor y director de numerosas piezas teatrales, ha obtenido galardones como el Premio Especial de la Crítica 96/97 o el Premio de la Crítica al Texto Dramático 97/98 y ha realizado también vídeos e instalaciones. Actualmente desarrolla y están en gira Rimuski y Domini públic.

DURACIÓN

75 minutos

19:00 HORAS, CC Matadero:

TEATRO

COMPAÑÍA

Richard Bradshaw

TÍTULO

Bradshaw’s shadows

ORIGEN

Internacional (Australia)

CONTACTO

Roser Vilà

Tel. (+34) 938 480 499 / 609 309 019

Fax (+34) 938 480 499

SINOPSIS

El espectáculo consta de varias historias cortas de animales y de personajes curiosos. Richard Bradshaw utiliza su gran ingenio para cautivar al público con sus elaboradas imágenes. Sus títeres son criaturas simples y delicadas capaces de múltiples transformaciones que ayudan a este genial narrador a crear un mundo repleto de ilusiones en una pequeña pantalla. Estos maravillosos personajes acompañan historias tradicionales, canciones y simples bromas con giros surrealistas creados para complacer al público.

CURRÍCULUM

Nacido en Sídney en 1938, Richard Bradshaw es un profesor de Matemáticas y Ciencias que ha sido titiritero desde 1952 y manipulador de títeres profesional desde 1969. De 1976 a 1983 fue director artístico de la mayor compañía de títeres de Australia en ese momento: el Teatro de Marionetas de Australia. Con ella creó y dirigió varios espectáculos usando diferentes tipos de marionetas. Desde entonces también ha escrito y dirigido para otras compañías. Colaboró como invitado en los comienzos del Muppet Show y Jim Henson grabó un programa sobre él de una hora de duración. Ha escrito extensamente sobre los comienzos de los títeres en su país y en la actualidad es el presidente de la Union Internationale de la Marionette de Australia.

DURACIÓN

60 minutos

20:30 HORAS, Teatro Olimpia:

DANZA

COMPAÑÍA

Compagnie Julie Dossavi

TÍTULO

P. I. (Pays) ou Présentations Intimes

ORIGEN

Internacional (Francia / Benín)

CONTACTO

Agnès Blot

Tel. (+34) 935 328 275

Fax (+34) 935 321 573

SINOPSIS

El título de la pieza da la línea artística: la investigación sobre el gusto de la intimidad. Distintas intimidades, corporales, sexuales, espirituales, emocionales, intelectuales; distintos mundos que deben cruzarse. Mezcla de repertorios musicales tradicionales y electrónicos, mezcla de danzas, intercambio... La coreografía juega con las relaciones entre una bailarina solista y tres intérpretes. El planteamiento de creación se basa en los hallazgos de estos encuentros, donde cada uno es invitado a superar su propia capacidad artística para intentar nuevas formas, guardando al mismo tiempo su especificidad, su autenticidad.

CURRÍCULUM

Nacida en Toulon en 1968, Julie Dossavi es licenciada en Educación Física y Deportiva en la especialidad de Danza Contemporánea. Antes con Gérard Gourdot (Les Géographes), y en la actualidad con la complicidad del músico Yvan Talbot, su trayectoria está llena de experiencias, actuaciones, creaciones e intercambios internacionales. Ha creado una danza, pero también un estilo, cruce de sus múltiples identidades. La nueva obra de su compañía, Clubbing, se estrenará en el Théâtre d’Angoulême, Scène Nationale, en noviembre de 2008.

DURACIÓN

60 minutos

22:45 HORAS, Palacio de Congresos:

DANZA

COMPAGNIE

Compañía Miguel Ángel Berna

Compañía residente del Ayuntamiento de Zaragoza

TÍTULO

Goya: El sueño de la razón produce monstruos

ORIGEN

Nacional (Aragón)

CONTACTO

Gachi Pisani Prods., S. L.

Tel. (+34) 915 234 622 / 655 555 252

SINOPSIS

El espectáculo es un viaje por algunos de los grabados y pinturas negras de Goya, que arranca con uno de sus más emblemáticos y conocidos caprichos: El sueño de la razón produce monstruos. Con un ser que duerme y vive otras realidades, recorremos una sucesión de obras en una especie de viaje inconsciente, adentrándonos en la recreación de numerosos dibujos y cuadros. Todo ese periplo se cierra cuando el joven despierta, sobresaltadamente, de ese intenso y disparatado sueño del que ha sido víctima y protagonista.

CURRÍCULUM

Nacido en Zaragoza, Miguel Ángel Berna comenzó a bailar a la edad de ocho años. Ha participado en más de mil festivales de jota y ha llevado su danza más allá de nuestras fronteras por prestigiosos escenarios internacionales, entre ellos La Maison de la Danse y el Sadler Well’s. Entre sus coreografías destacan Solombra (2001), Tierra de dragón (2003), Mudéjar (2003), trabajo recopilatorio de toda una trayectoria, y Amares (2007). Desde 2005 su compañía de danza es residente del Ayuntamiento de Zaragoza.

DURACIÓN

65 minutos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00