Para la DGA el final de la Expo, la temporada turistica y la campaña agricola motivo del aumento del paro

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha achacado al fin de la Exposición Internacional Agua y Desarrollo Sostenible y de la temporada turística el incremento del 10,03% que han experimentado las cifras de desempleados de la Comunidad Autónoma de Aragón durante el pasado mes de septiembre. A ello hay que sumar la finalización de la campaña agrícola, que ha hecho que Aragón registrara en este sector un sensible incremento en el número de parados y el incremento del paro entre el colectivo sin empleo anterio

Larraz ha expresado también su confianza en que el inicio de la temporada de invierno contribuya a paliar en parte el desempleo generado en el sector Servicios de la Comunidad Autónoma.

Por lo que respecta a los registros nacionales, el número de parados en el conjunto del país se ha incrementado un 3,77% durante el pasado mes de septiembre, registrándose la mayor cifra de parados desde mayo de 1997. Las subidas registradas en el mes de septiembre obedecen a una tendencia generalizada ya constatada en años anteriores y que, como consecuencia de los condicionantes apuntados, en esta ocasión se ha dado con una mayor intensidad en los sectores citados.

Aragón, con 50.818 parados, se sitúa no obstante todavía entre las comunidades autónomas con menor número de parados, siendo la provincia de Teruel la que mejores registros ha obtenido (con un incremento del 7,95%), muy por debajo de los constatados en Huesca (12,42%) y en Zaragoza (9,82%). No obstante, esta tendencia alcista no ha tenido iguales efectos en los sectores de la Industria y la Construcción, que se han mantenido con una mayor fortaleza y experimentan menores incrementos en el desempleo, siendo un 6,96% en el caso de la Construcción, y un 6,29% la Industria.

Este hecho cobra especial relevancia si se tiene en cuenta la especial sensibilidad que ambos sectores presentan frente a la actual situación de desaceleración económica. Por provincias, es nuevamente Teruel la que mejores resultados presenta ya que, no sólo no ha aumentado el paro en el sector de la Industria sino que incluso se ha reducido un 2,07% con respecto al mes anterior.

En el sector Servicios el desempleo ha experimentado un incremento de 16,26%, que todavía es más intenso en el caso de la Agricultura, con una subida del 19,40%, que en el caso de Huesca, y como consecuencia del fin de la campaña de recogida de fruta, asciende a un 51,20%. Por otra parte, el colectivo sin empleo anterior es, tras la Agricultura, el que más sube: un 17,34% en Teruel (aunque si la comparación se lleva a cabo con los registros del año anterior baja un 1,36%), un 17,03% en Zaragoza y un 10,67% en Huesca. Por lo que respecta a los tramos de edad, el colectivo menor de 25 años es el que sufre los mayores incrementos en el número de parados (19,94%), seguido por el segmento que se sitúa entre los 25 y 44 años (9,16%) y los mayores de 45 (7,71%).

Desde la perspectiva del género, el incremento en el paro de los hombres, como viene siendo habitual, es superior (10,86%) al de las mujeres (9,21%). Esta tendencia se mantiene en el colectivo de entre 25 y 44 años (con una subida de 10,70% en el caso de los hombres y 7,62% en el de las mujeres), pero se invierte entre los más jóvenes de 25 años (donde el paro entre las mujeres ha experimentado un incremento del 25,07% frente al 16,97% de subida para el género masculino

Comentarios