Actualidad

UGT Aragón demanda celeridad en la puesta en funcionamiento de las medidas contempladas en el AESPA

UGT Aragón cree necesaria la rápida constitución de la Comisión de seguimiento del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) con el fin de desarrollar las medidas pactadas y afrontar la difícil coyuntura económica. El fin de la Expo y de los contratos relacionados con trabajos veraniegos han impulsado, en un contexto económico desfavorable, el aumento del paro en Aragón.

Paro. Evolución mensual

Aumenta el paro registrado en el último mes tanto en Aragón como en España. En nuestra Comunidad Autónoma el incremento tiene más entidad (4.633 parados más, un 10,0% en términos relativos). Crece más en los hombres (2.500 parados más) que en las mujeres (2.133 paradas más). Un tercio del incremento del paro registrado corresponde a trabajadores extranjeros (1.558 desempleados). El paro aumenta con intensidad en las tres provincias aragonesas. En números absolutos la responsabilidad del crecimiento en la Comunidad hay que atribuirla a la provincia de Zaragoza, con tres de cada cuatro de los nuevos desempleados (3.437 parados más).

Paro. Evolución interanual

Aumenta con gran intensidad el paro en los últimos doce meses. En Aragón el paro crece en 15.433 personas respecto a septiembre de 2007. Se incrementa en ambos sexos, principalmente en los varones (11.759). Cuatro de cada diez de los nuevos parados es de nacionalidad extranjera (6.338). Crece en todos los sectores económicos, con mayor intensidad en la construcción (140,2%). El paro aumenta en las tres provincias aragonesas, más en Zaragoza (46,6%); le siguen Huesca (38,4%) y Teruel (29,9%).

Contratación

La contratación ha descendido en los últimos doce meses. En comparación con septiembre del año pasado hay ahora un 1,9% menos de contratos de trabajo en Aragón (caída del 5,9% en España). En nuestra Comunidad Autónoma desciende la contratación temporal (-0,6%) y más la indefinida (-10,5%). Los contratos indefinidos realizados en Aragón en los nueve primeros meses del año representan el 11,9% del total de los contratos, porcentaje ligeramente superior al nacional (11,7%). Por lo que se refiere a las provincias aragonesas, Teruel y Huesca muestran un porcentaje de indefinidos superior a la media nacional. Destaca la situación de Teruel, donde los contratos indefinidos alcanzan el 13,9%.

Conclusiones

El dato del paro en Aragón ha sido malo, lo que era en cierta medida esperable. A las dificultades que impone la coyuntura económica (y la crisis en la construcción), se suma la finalización de la Expo a mediados del mes de septiembre y la llegada a término de los contratos de los trabajadores directos y de otros indirectos en el sector servicios con motivo de la finalización del verano. UGT Aragón demanda celeridad en la constitución de la Comisión de Seguimiento de la AESPA y el desarrollo, entre otros puntos del AESPA, de la Mesa económica e Industrial, la Mesa de Políticas Sociales, el Pacto sobre la Vivienda y las medidas coyunturales para sectores específicos en crisis como herramientas para afrontar la complicada coyuntura económica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00