Actualidad

Primera nevada del otoño en el Pirineo

Se ha cumplido el pronostico que anunciaba la llegada de la nieve en el Pirineo. La jornada del viernes se iniciaba en el tercio norte con cielo cubierto y precipitaciones débiles de nieve La cota de nieve que ha empezado a 2.000 metros ha ido bajando a las nueve a los 1600 m para finalizar el día a 1300 Las temperaturas han bajado de forma considerable y el viento provoca una sensación térmica de mucho frío. En la cabecera de los valles la jornada transcurre con nubes y claros y en la capital de la provincia el cielo esta despejado.

Este sábado se estabilizará el tiempo y se recuperarán los valores térmicos. En el Pirineo a primeras horas de la mañana, todavía habrá nubes y podría escaparse algún chubasco aislado, de nieve en cotas de 1.700-1.800 metros. Los chubascos remitirán durante la mañana. En el resto, alternarán las nubes con los claros durante toda la jornada. Amainará el viento del norte.

Llegan estas primeras nieves en un mes calificado de “promoción” ya que octubre se caracteriza por el inicio del tour de la nieve aragonesa que recorre las principales ciudades de España que realizan ferias.

La sociedad Nieve Aragón conformada por las estaciones del grupo Aramón, Astún, Candanchú y las asociaciones de empresarios de los Valles de Tena, Aragón y Benasque ya tiene diseñado el plan de promoción.

SECTOR CLAVE

Esta semana coincidiendo con el día mundial del turismo, el Gobierno de Aragón indicaba que se afrontan los preparativos de una nueva temporada de esquí con mucha ilusión ya que los esfuerzos realizado en el sector en su conjunto permiten a Aragón estar en primera línea.

Para esta temporada destaca el acuerdo entre la DGA, Pyrenair y Air Nostrum para seguir acercando esquiadores al Pirineo con un servicio de aviones desde Londres, Palma, Madrid, Galicia o Sevilla. Este acuerdo será presentado el próximo lunes en el Aeropuerto de Huesca-Pirineos.

Mientras tanto siguen las negociaciones entre Aramón y Candanchú para incorporar a la estación del valle del Aragón en el Holding de la nieve.

Con Astún, según datos de Radio Huesca, Aramon tiene firmado un convenio comercial.

En plena crisis de empleo es determinante que llegue la nieve ya que cada mes de diciembre se realizan cientos de contratos. Por citar un ejemplo, Aramón, Montañas de Aragón, ofrece para la próxima temporada de invierno 500 puestos de trabajo, casi cien empleos más que la pasada campaña, en las estaciones de Cerler, Formigal y Panticosa en el Pirineo Aragonés y Javalambre y Valdelinares, en la Sierra de Teruel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00