Sociedad

La campaña de vacunación de la gripe comenzará el día 14 de octubre

La campaña de vacunación contra la gripe comenzará el día 14 de este mes. Para evitar colapsos en los centros sanitarios, el Servicio Aragonés de Salud tiene intención de ampliar su dispositivo en los centros de atención primaria. Esta campaña se dirige a los pacientes mayores de 65 años, al personal sanitario y a pacientes en mayor riesgo debido a alguna patología o a su contacto habitual con la población de riesgo.

La vacunación es el único medio eficaz para prevenir la gripe, pero además ayuda a reducir el impacto de esta enfermedad en la comunidad. El número de dosis previstas para esta campaña asciende a 250.800, es decir, un 14% más que las administradas el año pasado.

Esta enfermedad presenta su máxima incidencia en otoño e invierno, por ello recomiendan la vacunación sobre todo en la población considerada de riesgo, como los mayores de 65 años, los menores de 65 años con problemas crónicos de salud, las mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre de gestación y los profesionales sanitarios, además de los profesionales de residencias geriátricas y otros centros de carácter asistencial y a quienes vayan a efectuar viajes internacionales, así como para los trabajadores de las granjas avícolas.

La gripe es una enfermedad de origen vírico que se transmite con facilidad por vía respiratoria. Una vez contraída la infección sólo cabe el tratamiento de sus síntomas. Los niveles de protección que ofrece la vacuna son elevados y duraderos (de 6 a 12 meses), y resultan efectivos a partir de las dos semanas de su administración. Los posibles efectos secundarios suelen limitarse a reacciones locales o sistémicas, como fiebre, malestar y dolores de cabeza, que generalmente desaparecen en uno o dos días sin necesidad de tratamiento.

El Servicio Aragonés de Salud (SALUD) recuerda que, salvo en casos muy concretos, para la atención de los pacientes con síntomas gripales no es necesario recurrir a los servicios hospitalarios de urgencias, sino a los dispositivos de la red de Atención Primaria.

En todo Aragón los centros de salud rurales prestan atención sanitaria durante las 24 horas. Los centros de salud urbanos están abiertos de lunes a sábado, de 9:00 a 20:00 horas, pero además hay una serie de puntos de atención continuada en Huesca, Teruel y Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00