Sociedad

El Justicia de Aragón elegido representante de los defensores autonómicos ante la UE

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, apoya la propuesta de creación, en el ámbito autonómico, de una carta de derechos sociales que determine las prestaciones que deben estar garantizadas a todas las personas. Esta es una de las propuestas incluida en las conclusiones de las 23 Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo que se han celebrado en Oviedo bajo el título “Las personas en situación de desprotección social grave: defensa de sus derechos” y que el Justicia trasladará a las Administraciones aragonesas. Por otro lado, en el transcurso de las Jornadas, el Justicia de Aragón ha sido elegido junto al Sindic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, representante de los Defensores autonómicos ante la Unión Europea.

Otra de las propuestas insiste en la necesidad de mejorar la coordinación de los Departamentos implicados en la atención y asistencia de los colectivos más vulnerables tanto desde el punto de vista normativo como funcional.

En relación con la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, los Defensores del Pueblo coinciden en reclamar a todas las Administraciones un esfuerzo de coordinación en el marco del Consejo Territorial con el fin de llegar a acuerdos que garanticen el principio de igualdad en las prestaciones con independencia de las comunidades autónomas en las que se resida.

También en relación con la Ley de Dependencia, los Defensores sugieren una continua autoevaluación para mejorar su aplicación, tanto en la fase de información al usuario, como en la reducción del tiempo de respuesta entre la solicitud de la prestación y la materialización de la misma.

El último apartado de las conclusiones hace referencia a las personas que padecen enfermedades mentales, para quienes los Defensores reclaman, en primer lugar, medidas dirigidas a conformar una conciencia social que excluya la estigmatización y discriminación, así como recursos coordinados en el ámbito socio sanitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00