Deportes

La XII Cronoescalada Benabarre-El Coll contará con un centenar de participantes

La XII Cronoescalada Benabarre-El Coll, que se disputa este domingo, pone el broche final al V Circuito de BTT “Comarca de La Ribagorza” organizado por el Servicio Comarcal de Deportes ribagorzano en colaboración con los ayuntamientos de las localidades incluidas, en esta ocasión del Ayuntamiento de Benabarre, así como el Club Ciclista Graus.

La principal novedad de la ya tradicional Cronoescalada a El Coll, la segunda prueba más veterana del calendario ribagorzano, es la modificación del lugar de salida. En las once ediciones precedentes, los participantes iniciaban la exigente prueba en la plaza de Benabarre, pero en esta ocasión se ha decidido trasladar la salida hasta las inmediaciones del pabellón polideportivo por razones de operatividad. En la nueva zona hay más zona de aparcamiento, además de que la entrega de trofeos y el posterior aperitivo se realizan en el polideportivo y, de esta forma, se centralizan todos los actos en un mismo lugar.

Ese cambio del lugar de salida supone una ligera modificación en el recorrido, de 10 kilómetros cuya salida estará en el alto de El Coll. Hasta allí, y tras salir de Benabarre, los participantes deberán afrontar una exigente ascensión con un desnivel acumulado de casi 400 metros, un recorrido que discurre por sendas y caminos que a expensas de la climatología del fin de semana, está “en perfectas condiciones”. A lo largo del recorrido, se establecerán diferentes puestos de control y seguridad, así como un puesto de avituallamiento en la meta.

La carrera es de carácter popular, abierta a todo tipo de corredores que dispondrán de un seguro de accidentes que la organización gestionará previamente a la salida de la carrera. Las categorías establecidas para esta XII Cronoescalada Benabarre-El Coll son: infantil, cadete, júnior, sub-23, élite, master 30, master 40, master 50, master 60 y féminas.

Los organizadores confían en alcanzar el centenar de participantes del año pasado y, en principio, las perspectivas son buenas ya que la cita benabarrense ha adelantado una semana su celebración respecto al año pasado, en que coincidió con el puente del Pilar.

Los interesados en participar podrán inscribirse desde las ocho de la mañana en la oficina permanente que el SCD Ribagorza instalará en el pabellón polideportivo de Benabarre, centro de operaciones de la prueba y donde podrán realizarse las inscripciones hasta media hora antes del inicio de la competición, prevista para las 9.30 horas. En ese momento saldrá el primer corredor y, de forma progresiva, lo irán haciendo todos los corredores que deberán dirigirse hacia El Coll. A las 12.30 horas se cerrará el control en El Coll y participantes y organizadores regresarán hasta el punto de salida donde alrededor de las 13.30 horas tendrá lugar la entrega de trofeos y el posterior aperitivo con el que el Ayuntamiento de Benabarre invita a todos los participantes.

En el palmarés de la XI Cronoescalada Benabarre-El Coll figuran nombres tan ilustres como el ex-profesional Sergio Pérez, que ganó la primera edición en 1997 y repitió dos años después, en 1999.

El ciclista catalán Santiago Armero es el que acumula mayor número de victorias, un total de cinco, tres de ellas consecutivas en los años 2000, 2001 y 2002, la cuarta en 2005 y la quinta y última hasta el momento el año pasado. Sin embargo, el récord de la prueba está en posesión de Raúl Serrano, que lo estableció en 2004 con un registro de 25m.36s., mejorando en casi tres minutos la anterior mejor marca que estaba en posesión de Armero. Serrano es un gran conocido en la Cronoescalada, ya que ha sumado tres victorias, en 2003, 2004 –con récord- y en 2006.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00