Biel: “Los aragoneses que residen en el exterior son una excelente embajada de Aragón”

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, ha realizado estas declaraciones en Barcelona durante los actos de inauguración de las obras del teatro Goya, un espacio cultural propiedad del Centro Aragonés en la ciudad Condal y que ha sufrido una importante remodelación.

 

Biel, ha manifestado que es una enorme satisfacción asistir a la inauguración del teatro Goya de la Casa de Aragón en Barcelona por ser un acto, ha dicho ``lleno de simbolismo y por la potencialidad que el teatro y la casa de Aragón en Barcelona van a tener en la sociedad catalana´´. El vicepresidente también ha tenido unas palabras para los aragoneses que residen en el exterior a los que se ha referido como una excelente embajada de la Comunidad aragonesa.

 

Al acto de reapertura del teatro han acudido, además del vicepresidente de Aragón, el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu y el presidente del Centro Aragonés, Jacinto Bello.

 

El teatro, que gestionará durante 25 años la empresa Serveis Escènics Goya, filial de Focus, presenta fachadas a las calles Joaquín Costa y Torres i Amat. El edificio fue construido en el año 1916 por el arquitecto zaragozano Ángel Navarro. La rehabilitación ha tenido un coste de tres millones de euros aportados por diferentes empresas e instituciones, entre ellas la Vicepresidencia de Aragón.

 

Convenio para nuevas obras

 

El vicepresidente ha firmado un nuevo convenio de colaboración con el centro Aragonés de Barcelona, que tiene su sede en el mismo edificio que el teatro Goya. En virtud de este acuerdo, la Vicepresidencia destinará 150.000 euros con los que se acometerán diferentes obras de consolidación del inmueble.  Entre las dependencias a rehabilitar  se encuentra la biblioteca, que cuenta con dos salas separadas en distintas plantas del edificio y a las que se pretende dar unidad mediante una escalera metálica. Además se realizarán obras de rehabilitación interior consistentes en la sustitución del pavimento actual y en la actualización de todas las instalaciones interiores, tanto de iluminación como de telecomunicaciones. Igualmente, está previsto realizar trabajos de mejora en las cubiertas del edificio y en diferentes salas anexas.

 

Estas obras de actualización del edificio vienen a completar el proyecto de rehabilitación del teatro Goya, que ocupa la parte de la planta baja y primera del edificio y las obras de consolidación de las tribunas y aleros de la fachada iniciadas meses atrás.

 

El Centro Aragonés de Barcelona tiene su sede en el número 68 de la calle Joaquín Costa de la ciudad condal. Se trata de un monumental edificio de estilo aragonés de cuatro plantas de altura con una impresionante fachada de ladrillo visto embellecida con diversos detalles ornamentales. 

 

Más de 2.000 asociados

 

El Centro Aragonés de Barcelona celebra el próximo año su centenario y cuenta en la actualidad con 2.087 asociados a los que ofrece diversas actividades entre las que se incluyen un grupo de jota, escuela de bombos y tambores, taller de modistería y traje aragonés y cursos de iniciación a la rondalla. Las actividades y servicios que ofrece el centro están dirigidas a todos los ciudadanos de Cataluña y especialmente a la población nacida en Aragón residente en esta comunidad que en la actualidad supera los 122.000 habitantes de los que en Barcelona viven una buena parte.

Comentarios