Sociedad

Los médicos rurales de Aragón, peores condiciones laborales y sin compensaciones

Los profesionales médicos que trabajan en zonas rurales aseguran que sus condiciones son muy adversas y que no reciben ninguna compensación por ello, al contrario que en otras comunidades. La Asamblea de Representantes Provinciales y Autonómicos de Medicina Rural y de Médicos de Administraciones Públicas de la Organización Médica Colegial, que se ha celebrado a lo largo de los dos últimos días en Huesca, también ha tratado el tema de la homologación de títulos de los médicos extranjeros o la experiencia de la autogestión de los propios centros de salud.

El doctor José María Borrell, vocal del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, ha realizado un estudio sobre las condiciones laborales de los médicos rurales en las diferentes Comunidades Autónomas. Sus conclusiones afirman que los profesionales médicos de Aragón deben soportar unas condiciones de trabajo muy adversas sin recibir compensaciones. Se refiere al aislamiento provocado por las malas vías de comunicación de algunos pueblos, la climatología o la orografía adversa de sus zonas. Otro ejemplo de discriminación de los médicos rurales se encuentra a la hora de realizar cursos de formación que les otorgan méritos. Mientras los profesionales de las ciudades pueden los tienen al alcance de la mano, en los pueblos no existen estas posibilidades, así que solicitan otra forma de ganar méritos, pro ejemplo realizando cursos de sanidad a la población en general.

Respecto a los problemas de aislamiento, proponen soluciones compensatorias como ya hacen otras comunidades. Compensación económica para incentivar a los profesionales a aceptar un puesto de trabajo con esas condiciones adversas, pagar el kilometraje de forma oficial, etc.

También piden que se exija más a los profesionales médicos extranjeros. En España, además del título de medicina general, exigen el MIR, en cambio otros países no. Lamentan que se exija más a un profesional autóctono que a uno de otro país.

Por último, la asamblea ha debatido una opción de financiación que ya se lleva a cabo en algunas ciudades españolas. Consiste en que cada centro de salud obtenga una financiación pública pero que la gestione por sí mismo, no desde el propio SALUD.

La asamblea tenía lugar el pasado viernes y este sábado, miembros de la asamblea se trasladaban a Ayerbe para rendir homenaje a Pedro y Santiago Ramón y Cajal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00