Cultura y sociedad

“La Escuela de Otoño” se celebrará en Boltaña

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos continúa elaborando proyectos culturales para toda la comunidad aragonesa. En esta ocasión será “La escuela de otoño”, el curso de formación dirigido a los técnicos y responsables culturales de las instituciones que forman parte de la RAEE y que se celebrará los días 10, 11 y 12 de noviembre en Boltaña.

Durante tres jornadas se impartirán conferencias y talleres sobre aspectos técnicos vinculados a la programación de espectáculos en vivo: equipamientos, gestión de recursos, iluminación, sonido, etc. Estas cuestiones técnicas servirán, además, para conocer cómo están los espacios escénicos y teatros de estos municipios, de modo que se puedan detectar las mejoras que necesitan y dotarlos de las tecnologías mínimas. En este curso también se repasará la legislación existente en el tema de seguridad de estos espacios y se tratarán otras cuestiones legales sobre contratos y derechos de autor. También se abordarán las estrategias para la construcción y gestión de públicos, y las políticas municipales ligadas a la creatividad.

En este quinto plenario se han presentado, además, las programaciones definitivas hasta final de año, con el cierre de las giras de las temporadas de otoño e invierno, y se ha informado de la convocatoria de grupos y compañías para los Programas Culturales de 2009, cuya fecha de publicación se hará el 16 de octubre, con límite de inscripción hasta el 8 de noviembre.

Finalmente, se ha abordado la política de intercambios artísticos con otras instituciones, consecuencia de los convenios actualmente en vigor (Vila-Seca, Leioa, Vic y Tárrega) y se ha debatido la importancia de que Redes Culturales como la RAEE faciliten la movilidad artística para que compañías de otras Comunidades actúen en Aragón y los grupos aragoneses salgan al exterior.

En este sentido, uno de los temas que se abordó en la reciente reunión celebrada en Zaragoza entre directores generales de Cultura de toda España fue ése: buscar la manera de favorecer la movilidad de proyectos, empresas y productos culturales por la geografía española. Para ello se creó una Mesa Autonómica de las Artes Escénicas, cuya secretaría permanente está en Aragón, para confeccionar un mapa de movilidad y ver qué infraestructuras tienen las Comunidades Autónomas que permitan ese intercambio cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00