Cultura y sociedad

Inversión de un millón de euros en tres iglesias de la comarca del Bajo Cinca

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón está invirtiendo cerca de un millón de euros en las obras de rehabilitación de tres iglesias en la comarca del Bajo Cinca, inversiones que han entrado en su recta final. Se trata de las iglesias de Ballobar (307.000 euros); Belver de Cinca (260.658 euros) y Torrente de Cinca (426.841 euros).

En opinión de José Luis Castellano, director general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, “se trata de proyectos que suponen incrementar el valor patrimonial de las comarcas y mantener unos inmuebles que tienen mucho significado para los vecinos. Además, son trabajos que se financian porque hay colaboración con los ayuntamientos”.

La Iglesia de Nuestra Señora de Ballobar ha supuesto una inversión de 307.000 euros con participación económica del 85% por parte del Gobierno de Aragón y del 15% restante aportado por el propio Ayuntamiento de Ballobar.

Se trata de un edificio de una nave y ábside semicircular, de mitad del siglo XII, románico tardío y arcos apuntalados en el interior, con una torre del siglo XVI de tres cuerpos. Los trabajos se están centrando principalmente en la torre, con la colocación de un chapitel con pararrayos, reparaciones en el interior con la sustitución de los forjados, modificación de los huecos del campanario y repicado, limpieza, rejuntado y taqueo en el exterior.

Los trabajos abarcan también la reparación de la cubierta de la nave, de las fachadas (repicado, limpieza, rejuntado, taqueo, modificación de huecos), demolición de un paso asociado, reparación de muros interiores, carpinterías, instalación eléctrica e iluminación.

Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Obras y Restauraciones Sagarra por un importe de 307.000 y tiene un plazo de ejecución de 18 meses, La inversión está completado y se ha solicitado ya la recepción de la obra.

Iglesia de Belver de Cinca

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación está trabajando también en la iglesia de Belver de Cinca, con un presupuesto de adjudicación de 260.658 euros. La actuación consiste en la sustitución de la cubierta y restauración de zonas de las fábricas de sillería y ladrillo en las fachadas y contrafuertes.

Se trata de una Iglesia de fábrica de ladrillo sobre un basamento de piedra; tiene tres naves con bóvedas estrelladas y ábside poligonal. La torre es de cantería con tres cuerpos y está restaurada.

Las obras las está ejecutando la empresa Vicente Charlez SL, con una participación del 80% a través de fondos del Gobierno de Aragón y del 20% restante por parte del Ayuntamiento de Belver. Hasta el momento se han realizado 10 certificaciones por un importe de supone algo más del 83% del importe de la obra.

Iglesia de la Magdalena, en Torrente de Cinca

La tercera obra que está ejecutando la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación en la comarca del Bajo Cinca es la restauración de la Iglesia de la Magdalena, en la localidad de Torrente de Cinca. En este caso las obras cuentan con un presupuesto de adjudicación de 426.841 euros y están prácticamente finalizadas.

La actuación consiste en la sustitución de la cubierta, incluida la estructura; la reparación de las escaleras de piedra de acceso al campanario y la reconstrucción de la parte superior de la torre con ladrillo así como el tramo de escalera que restaba por rehabilitar. También se ha llevado a cabo la limpieza de la fachada principal.

Se trata de un edificio de tres naves, separadas por pilares cruciformes, bóvedas de lunetos y capillas laterales, entre contrafuertes de escaso fondo. Cuenta, además, con un coro en alto situado a los pies del tempo al que se accede por la capilla derecha. La Iglesia cuenta asimismo con una torre campanario de planta cuadrada, con acceso independiente desde el exterior, mediante una parte rematada con un arco rebajado.

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa COPIL SL. El Gobierno de Aragón ha aportado el 85% del importe y el Ayuntamiento de Torrente de Cinca el 15% restante. Hasta el momento se han cubierto 11 certificaciones, que suponen más del 98% de la obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00