Sociedad

Comienzan las clases en los colegios mañana y tarde

Los escolares de la provincia de Huesca comienzan desde este lunes las clases mañana y tarde. Desde que comenzará el curso en el mes de septiembre los centros educativos de la provincia de Huesca solo impartían clases por las mañanas.

En la provincia de Huesca hay 37.000 alumnos. Este año no ha abierto sus puertas el colegio de Lafortunada; pero con el inicio del curso se ha estrenado un nuevo centro de Secundaria en Castejón de Sos y se han realizado ampliaciones en Aínsa, Alcolea de Cinca, Conchel, San Esteban de Litera y Vencillón. Además, continúa la extensión de las Pizarras Digitales (que llegan a 8 centros más) y este curso hay un colegio más con bilingüismo en francés: el Asunción Pañart de Aínsa. También hay cuatro comedores y una ruta de transporte más.

CRITICAS POR EL HORARIO

La Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, AMEPHU, ha hecho pública su queja porque los escolares de Huesca no empiecen las clases por la tarde hasta este lunes 6 de octubre. En su opinión, después que que el curso escolar empezase el pasado 8 de septiembre, la jornada de mañana y tarde debería haber empezado el día 1 de octubre, como era habitual hasta la fecha.

Por razones que se desconocen, hasta el momento, los niños y niñas han terminado sus clases a la 1 de la tarde. La Asociación ha mostrado su protesta desde dos puntos de vista. Por una parte, creen que este hecho supone un grave prejuicio para sus hijos, porque aseguran que, aunque desde determinados sectores se diga que no existe relación alguna entre el tiempo que los niños dedican a su aprendizaje y formación en los centros escolares con el fracaso escolar, las cifras ponen de manifiesto el fracaso de las políticas educativas adoptadas en los últimos años.

Por otro lado, aseguran que un calendario escolar de estas características supone un serio trastorno en lo que a conciliación familiar y laboral se refiere y va completamente en contra de las mujeres trabajadoras, que son quienes siguen ocupándose, en una inmensa mayoría del cuidado de los hijos, los mayores y el hogar.

Recuerdan que, a estas alturas de curso, la mayoría de las madres y padres que trabajan fuera de casa han agotado los días de vacaciones teablecidas por ley, y esta prolongación de la jornada escolar de mañana les ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza. Finalmente se preguntan hasta cuándo los responsables políticos van a continuar con esta actitud tan poco coherente con su propio discurso político, en el que por un lado animan a la mujer a participar en la vida social, económica, política o cultural de la comunidad y, por otro, no hacen sino poner obstáculos a dicha incorporación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00