Actualidad

Los portavoces del Ayuntamiento de Monzón redactarán un comunicado conjunto sobre el tren

Aunque estaba previsto para este lunes, los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Monzón (PSOE, PP, PAR, IU y CHA) se reunirán definitivamente este martes día 7 de Octubre, para redactar un comunicado conjunto a modo de reivindicación institucional para dar un mensaje unitario en el tema del tren en Monzón.

Cabe recordar que el CES abordaba la situación de los servicios ferroviarios y en concreto los desvíos por la línea del AVE Lérida-Zaragoza de los talgos que enlazan Barcelona con el norte peninsular (el Barcelona-Vigo dejaba de pasar por Monzón el 15 de septiembre). Los trenes-estrella nocturnos de idénticos itinerarios también acabarán en los raíles de la alta velocidad (por ley, todos los servicios de largo recorrido).

Las principales conclusiones son: la plantilla de la estación de tren de Monzón no se verá afectada. Si los planes de RENFE son inamovibles, Monzón pedirá compensaciones y el mismo trato que otras ciudades de similar entidad. En este sentido, se puso el ejemplo de Caspe, que está conectada con Barcelona con tres servicios diarios (Zaragoza-Caspe-Mora-Barcelona).

En concreto se plantea la recuperación del “monzonero”, es decir, de una unidad diaria Monzón-Barcelona. En principio, esta petición no parece difícil de complacer porque bastaría con que un Cataluña Express Lérida-Barcelona tuviese punto de partida y llegada en Monzón.Conseguir una conexión directa con Madrid por vía convencional (Monzón-Zaragoza- Madrid), de ida y vuelta. E Incluir Monzón en la red de cercanías de la estación de Lérida. La Generalitat baraja esta opción en sus planificaciones. De Lérida parten seis unidades diarias hacia Barcelona con tarifas de precios atractivas . Como explica el presidente de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y secretario comarcal de UGT, Juanjosé Santisteve

Además, el Ayuntamiento solicitará entrevistas con los consejeros de Transportes de la DGA y la Generalitat.

Asimismo, los sindicatos ferroviarios confeccionarán un informe de estadísticas de uso de los trenes eliminados y de los convoyes regionales. También se exigirá que los horarios de estos últimos sean los idóneos para conectar con el AVE en Zaragoza o Lérida.

Santistesve reconoce que todo apunta a que la Estación de Monzón se quede con un tránsito regional, pero que hay que luchar por otros servicios.

El presidente de la Plataforma espera que las gestiones que se van a realizar ante las administraciones pertinentes tengan una respuesta positiva y Monzón no tenga que volver a la calle para reivindicar por su ferrocarril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00