Actualidad

El CDAN inaugura este viernes la exposición fotográfica de Magdalena Correa

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) inaugura este viernes una nueva exposición de fotografía. La autora es Magdalena Correa y la muestra se titula La Desaparición, es un viaje a través de dos grandes desiertos, el de Gobi y el de Atacama.

La intención inicial ha sido hacer un estudio comparado de ambos desiertos mediante la investigación de sus características más evidentes. La incorporación de estas geografías en su obra amplía la aportación que la artista inició hace unos años con los registros de arquitecturas urbanas a los que contrapuso a continuación los paisajes de la desolación.

El proyecto es una coproducción de Casa Asia y el CDAN, que Magdalena Correa ha realizado en el transcurso de los dos últimos años. El proyecto empieza con la expedición al desierto del Gobi (China y Mongolia) en julio de 2006, que prolongó a Atacama (Chile) en diciembre del mismo año.

La localización geográfica de ambos desiertos es determinante. La diferencia fundamental entre uno y otro es que el Gobi es habitado por el sujeto nómada y las caravanas de paso que se desplazan por todo el territorio. Mientras que el desierto de Atacama, el más árido del mundo, en el transcurso de algo más de un siglo, gracias a los yacimientos de salitre y la explotación de este mineral, se convirtió en el motor de la economía chilena y de la industrialización del país.

“Explorar y desvelar el aislamiento, el desconocimiento, la monumentalidad de ambos desiertos y la relación del hombre con su hábitat y evidenciar la apropiación ingenua y salvaje que realiza el hombre de su entorno, luchando por lograr una identidad propia”, explica Magdalena Correa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00