Sociedad

Monegros intenta poner en valor sus productos agroalimentarios

Monegros, a través de su grupo de desarrollo Leader y la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres, ha puesto en marcha una serie de catas para dar a conocer dentro de la Comarca la calidad de la miel que se produce en la zona. La acción se enmarca dentro del programa Pon Aragón en tu Mesa y busca que sean los propios Monegrinos los que valoren y utilicen los productos más cercanos.

Las catas recorrerán diez pueblos de la comarca durante tres meses con el objetivo de sensibilizar a los monegrinos de la calidad de los productos autóctonos, entre ellos la miel, de la que en la Comarca se producen 400 toneladas, pero que en buena medida se venden a grandes comercializadores a bajos precios.

Con iniciativas de este tipo se va a intentar relanzar el sector, de manera que los apicultores consigan más ingresos por sus productos comercializando a granel o bajo el marchamo de miel ecológica y no vendiendo al por mayor.

Como explicaba Eduardo Giménez, representante de la DGA en CEDER Monegros, la mayoría de esta miel es de romero, pero también se está diversificando por la gran cantidad de cultivos que ha introducido en los últimos años el regadío monegrino.

Las catas comenzarán el próximo jueves 9 de octubre en Lalueza y durante tres meses recorrerá diez localidades monegrinas en las que se organizarán catas guiadas de miel de Los Monegros y de productos agroalimentarios monegrinos.

Esta actuación se enmarca dentro de dos proyectos de cooperación Leader Plus, el denominado “Pon Aragón en tu mesa” en el que participan otros diez Centros de Desarrollo Aragoneses, y el Proyecto “Mel Mellis”  que cuenta con socios estratégicos de Valencia, León, y Cantabria.

El calendario del programa es el siguiente:

CATA DE MIEL. A las 17 horas en Sariñena (28 de octubre, Sala Asociación de Mujeres, Grañén (5 de noviembre, Casa Cultura), Monegrillo (19 de noviembre, Salón Asociación de Mujeres), La Almolda (20 de noviembre. Salón Social), Robres (3 de diciembre, Salón Asociación de Mujeres).

CATA DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS MONEGRINOS. A las 17 horas en: Lalueza (9 de octubre, Salón del Ayuntamiento), Frula (21 de octubre, Local Asociación de Mujeres), Bujaraloz (4 de noviembre, Salón Social del Ayuntamiento), Villanueva de Sijena ( 27 de noviembre, Local Asociación de Mujeres) y Tardienta (4 de diciembre, Salón Multiusos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00