Actualidad

Marcelino Iglesias: “La enseñanza temprana es uno de nuestros compromisos y prioridades”

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, han suscrito un convenio por el que ambas Administraciones impulsarán en los próximos meses la creación de nuevas Escuelas Infantiles y la ampliación de centros ya en funcionamiento en toda la Comunidad, especialmente en el medio rural, un acuerdo que creará más de 1.200 nuevas plazas escolares para niños de entre 0 y 3 años.

El Gobierno central destina a Aragón 2,9 millones de euros que permitirán ayudar a los Ayuntamientos y Comarcas de Aragón que hayan iniciado la tramitación para la creación de Escuelas Infantiles municipales o planes de ampliación de las ya existentes. Por su parte, la Consejería de Educación financiará el personal docente necesario para la atención educativa de estas nuevas plazas por un importe superior a los 3 millones de euros.

El convenio suscrito por los dos Gobiernos supondrá la creación de 51 nuevas Escuelas Infantiles y la ampliación de 15 centros en 62 municipios de Aragón y dos comarcas, Monegros y Sobrarbe.

El primero de Educa3

Este es el primero de los convenios que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte firma con una comunidad autónoma en el marco del Plan Educa3, presentado el pasado agosto. Educa3 tiene por objetivo crear 300.000 plazas de educación infantil de calidad para niños de entre 0 y 3 años en esta legislatura. Para ello, cuenta con un presupuesto global de 1.087 millones de euros hasta 2.012, de los que el Gobierno central ya ha aportado 130 millones en 2008.

Educa3 nace con el doble objetivo de fomentar la escolarización temprana de calidad, factor clave para el posterior éxito escolar de los alumnos, al mismo tiempo que se atiende la necesidad de las familias de conciliar la vida personal y laboral.

Por eso, los convenios que se firmarán con todas las autonomías especifican los requisitos mínimos de calidad que deben cumplir las plazas que se creen con subvenciones de Educa3. Entre ellos destacan que los edificios donde se ubiquen deben ser independientes, destinados exclusivamente a uso escolar y con acceso directo desde el exterior, que sus condiciones arquitectónicas deberán posibilitar el acceso y circulación a los alumnos con problemas físicos o que el patio de juegos deberá tener al menos 75 metros cuadrados, entre otros requisitos.

Entre las actuaciones incluidas en Educa3 está la construcción, ampliación y remodelación de escuelas infantiles, pero también la mejora de la formación de técnicos especialistas y maestros, así como acciones para fomentar la relación de las familias con las escuelas. Para este segundo concepto Aragón recibirá en 2008 más de 800.000 euros que se añaden a los casi tres millones acordados.

Educa3 continúa el esfuerzo del Gobierno de España por ampliar el derecho a la escolarización pre-obligatoria, que se tradujo en la inversión, en la pasada legislatura, de 890 millones de euros para garantizar la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años). Para este concepto Aragón recibió entre 2006 y 2008 más de 26 millones de euros.

Acuerdos con Ayuntamientos y Comarcas

Por su parte, el Gobierno de Aragón trabaja desde 2002 en la creación permanente de nuevas plazas públicas para este ciclo de Educación Infantil, a través de acuerdos con Ayuntamientos y Comarcas, convenios que han permitido crear una Red Pública de Escuelas Infantiles que este curso 2008-2009 está formada por 137 centros con 5.000 plazas escolares.

Este impulso a la educación para niños de entre 0 y 3 años responde a una de las medidas más destacadas de la Iniciativa Estratégica de Crecimiento del Gobierno de Aragón para fomentar la conciliación laboral y familiar en la Comunidad y la consolidación del asentamiento de población especialmente en el ámbito rural.

Mayor demanda de plazas

Aragón es la cuarta Comunidad Autónoma en porcentaje de escolarización en alumnos de 0 a 3 años. En los últimos años se ha incrementado notablemente la demanda por parte de las familias de estas plazas públicas, lo que ha fomentado la firma de acuerdos con numerosas localidades para la puesta en marcha de estos centros educativos.

Este incremento de demanda ya se reflejó en los datos del curso escolar 2005-2006, cifras que en Aragón indican que la tasa de escolarización en niños de 2 años es del 51,8% frente a la media española situada en el 29,9%.

 

Se adjunta el listado de las localidades donde se crearán nuevas Escuelas Infantiles tras la firma del convenio o aquellas en las que se va a llevar a cabo una ampliación de las infraestructuras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00