Economía y negocios

Aumentan los alojamientos y se estanca la ocupación en el sector turístico

El Observatorio Socioeconómico de la provincia ha publicado el segundo informe anual de coyuntura turística en la provincia de Huesca, según los datos que aportan el Instituto Aragonés de Estadística y el Instituto Nacional de Estadística. En este estudio se analiza la coyuntura turística durante todo el año 2007, tanto la oferta como la demanda. En la provincia de Huesca se revela un “estancamiento” en el grado de ocupación sin alcanzarse los objetivos.El informe revela “sobredimensionamiento” en la oferta de turismo rural

Tanto en Aragón como en la provincia de Huesca, la oferta aumenta de 2006 a 2007 en un 3,3 % en ambos casos. Es reseñable el incremento en número de plazas en alojamientos hoteleros y en viviendas de turismo rural en la provincia. En el sector hotelero, se observa una tendencia a una mejora de la categoría (con más hoteles de tres y cuatro estrellas) y con cierto aumento de la dimensión media, pasando de 44,9 a 46,3 plazas.

Este incremento de la oferta no ha ido acompañado de un mantenimiento o incremento del grado de ocupación, sino que disminuye levemente en todas las modalidades de alojamiento. Comparativamente con otras provincias y regiones limítrofes, el Alto Aragón continúa sin alcanzar un adecuado grado de ocupación de alojamientos..

Estos datos llevan a pensar en una todavía escasa estructuración de la oferta junto con un sobredimensionamiento de capacidad global, especialmente en modalidades como turismo rural, por lo que se intuye la necesidad de emprender acciones de desarrollo de nuevos paquetes turísticos que integren la oferta, de mejorar la calidad turística, y de encontrar nuevos nichos de mercados emisores para adaptarse a las exigencias actuales del turista.

El turismo extranjero en el Alto Aragón ha tenido una mejor evolución que el nacional, con incrementos de viajeros en la modalidad de alojamiento hotelero y de alojamientos al aire libre. En cuanto a las comportamientos de las comarcas pirenaicas, durante el 2007, la comarca de Ribagorza (exceptuando el municipio de Benasque) es la que tuvo un mayor descenso de ocupación, y la comarca del Alto Gállego es la que más incrementó el número de pernoctaciones y viajeros, manteniendo el grado de ocupación.

La evolución del 2006-2008 en cuanto a los datos de la ocupación hotelera reflejan por un lado una leve recuperación del turismo de invierno (desde noviembre de 2007 hasta marzo de 2008). En este repunte puede haber ya influido todo el movimiento que ha generado Pyrenair en la campaña 2007-2008 con aportación de nuevos mercados emisores.

Por otra parte, los datos de este verano en coincidencia con la celebración de la Expo son algo peores que en la temporada 2007, excepto el mes de agosto que se mantiene con la misma ocupación.

Así también, un último análisis que se realiza en cuanto al posicionamiento en internet de los principales portales web de carácter turístico indican una clara desventaja en la posición que ocupan Aragón y la provincia de Huesca respecto a sus competidores más próximos. Es necesario una apuesta por el marketing digital siempre que al mismo tiempo se vayan dando pasos en la estructuración de la oferta y homogeneización de la calidad turística .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00