Se destinan más de 1 millón de euros al Plan de acción para el refuerzo educativo en personas inmigrantes

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte firmará sendos acuerdos de colaboración con la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón, AISA, y con la Asociación Mosaico, para el desarrollo de actuaciones en el marco del Plan de acción para la acogida e integración de personas inmigrantes y refuerzo educativo.

 

Ambos acuerdos se suman a numerosos convenios que el Gobierno aragonés mantiene desde 2005 con otras asociaciones y federaciones para el apoyo a niños inmigrantes recién llegados al sistema educativo. El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión global para el desarrollo de todos los convenios por un importe superior al millón de euros.

 

Los acuerdos que firmará la Consejería de Educación con AISA y con la Asociación Mosaico implican la realización y la coordinación de diferentes acciones especialmente educativas dirigidas a favorecer la inserción socio-educativa de alumnos extranjeros residentes en la Comunidad autónoma. Uno de los principales retos es el diseño de un plan de trabajo anual con proyectos de refuerzo educativo para estos estudiantes de acuerdo con el llamado Plan de Acción para la integración de inmigrantes en Aragón.

 

Otros acuerdos en materia de refuerzo educativo

 

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte mantiene desde el año 2005 otros acuerdos con asociaciones y federación para el desarrollo de actuaciones de refuerzo educativo en los estudiantes inmigrantes. En noviembre de 2005 suscribió el primer acuerdo con la Federación de Asociaciones de Alumnos de Asociación de Estudiantes de Aragón para actividades y proyectos enmarcados dentro del Plan de Acción para la integración de inmigrantes, texto que un año después, en octubre de 2006 también suscribió con el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores FETE-UGT.

 

Desde hace tres años se colabora con la Federación de Asociaciones de Padres y Alumnos de Aragón, FAPAR, para el plan de refuerzo educativo en alumnos extranjeros y su integración en los centros aragoneses. También desde 2005 se mantiene una colaboración anual con Binomio Educativo y Teatro y con el Ayuntamiento de Zaragoza.

 

En el año 2006 el Gobierno de Aragón acordó con la Asociación El Puente-Lo Pont de Huesca, en el marco de diversas acciones para la integración en el sistema educativo, proporcionar servicios de mediación intercultural a alumnos inmigrantes en la Comunidad, una línea de colaboración que se mantiene en 2008.

 

Y desde el año pasado se trabaja conjuntamente con la Fundación Adunare en la realización de actividades de aprendizaje de la lengua y cultura castellana en el marco de la integración de alumnos extranjeros en las aulas aragonesas.

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la continuidad de todos estos acuerdos de colaboración.

Comentarios