Aprobado el Plan Integral para la Convivencia Intercultural 2008-2011

El Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Servicios Sociales y Familia, ha aprobado el Plan Integral para la Convivencia Intecultural en Aragón 2008-2011, que será remitido a las Cortes de Aragón para su tramitación. Este documento determina un conjunto de 158 medidas y actuaciones dirigidas a lograr la integración plena de las personas inmigrantes y autóctonas de la comunidad autónoma, impulsando la convivencia intercultural y la acogida.

 

De esta forma, acogida, inclusión y convivencia son las tres líneas estratégicas de este nuevo plan, que se estructura sobre siete principios: igualdad, normalización, globalidad, responsabilidad pública y corresponsabilidad social, interculturalidad, integralidad y accesibilidad. Todo ello, con la infancia, la juventud y las mujeres como sectores prioritarios, ya que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y, simultáneamente, resultan estratégicos de cara a lograr los objetivos del plan.

Las nuevas medidas recogidas en el documento hacen un énfasis especial en el fomento de la formación, el empleo y el apoyo social. De hecho, más del 60% de las mismas están relacionadas con materia educativa y de inserción laboral, puesto que se consideran las principales vías de integración y de autonomía personal. La creación de una oficina contra la discriminación, de un servicio de traducción, de un Observatorio Aragonés de la Inmigración y el apoyo a los entes locales para que desarrollen sus propios planes de convivencia intercultural son otras de las actuaciones que recoge el documento.

 

La elaboración de este plan era uno de los compromisos manifestados por el Gobierno de Aragón para la presente legislatura y el resultado es fruto de un intenso proceso de participación que se inició el pasado mes de febrero. Más de 150 personas representantes de las diferentes administraciones públicas, agentes sociales, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de inmigrantes han participado en 20 sesiones específicas de trabajo y en cuatro plenarias con el objetivo de debatir y proponer las 158 medidas que incluye el documento.

 

El Gobierno de Aragón va a destinar cerca de 75 millones de euros al desarrollo completo del plan en el periodo 2008-2011.

Comentarios