Todo preparado para el XII Encuentro Montisonense de Encaje de Bolillos

El XII Encuentro de Encuentro de Encaje de Bolillos, se celebrará en Monzón el sábado 18 de Octubre por la mañana en el marco de la Feria Tradizions que se instalará en la Nave de La Azucarera.

Antes, este martes día 7, Mercedes Álvaro, concejal de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento montisonense, junto a la Presidenta de la Asociación de Viudas “Renacer” de Monzón, Pepita Ribes y Teresa Pérez, también de la Asociación, presentaban las novedades de esta nueva edición en el consistorio de Monzón.

El Encuentro se celebrará el sábado 18, de las 10 de la mañana a 2 de la tarde, y la principal novedad es que en esta ocasión, sólo ocupará la planta superior de la Nave de la Azucarera, lo que ha limitado la participación a 400 encajeros y encajeras.

La planta inferior se ha reservado para los puestos de la Feria Tradizions que organiza el Patronato de la Institución Ferial.

En las carpas situadas junto a la entrada posterior de la Nave se instalarán los tenderetes de venta de objetos relacionados con la práctica de los bolillos.

Como apuntaba Álvaro, ambas citas se complementan, y como la feria de artesanía ha crecido y se le quiere dar mayor proyección, se comparte el espacio.

La tradición de este arte data del S.XVI y en el encuentro del año pasado en la capital mediocinqueña se reunieron ochocientas encajeras quienes coincidieron en que se trata de una actividad que agiliza las manos y la mente además de subir la autoestima de quienes lo practican.

Ribes destacó la parte más histórica y ociosa del encaje de bolillos, una tradición recuperada de nuestras abuelas, y que gana cada día más adeptos, de todas las edades y de ambos géneros.

Se esperan participantes de las tres provincias aragonesas así como de Barcelona, Gerona y Lérida.

El programa propio del Encuentro comenzará a las 10 de la mañana con la inauguración oficial, a las 11.15 actuará el Grupo Folklórico “Nuestra Señora de La Alegría de Monzón y al mismo tiempo se servirá un refresco a los participantes. A la 1.30 del medio día, se pondrá fin a las labores con la entrega de regalos al asistente de más edad, al de menor edad y al grupo llegado de más lejos, así como a los tres trabajos más originales.

Ya a las 2 de la tarde, los participantes disfrutarán de una comida de hermandad

Paralelamente, se han programado visitas al Belén Monumental de Monzón y Cinca Medio y al Centro de Interpretación del Cinca “Pinzana”, esta última incluye el traslado en autobús.

Comentarios