Deportes

Pescadores del Pirineo, brillante vencedor del XIV Trofeo Exporfoga de pesca

Tras la suspensión del mismo el pasado mes de mayo por la impresionante riada del río Aragón a causa de las abundantes precipitaciones, el trofeo “EXPOFORGA” de pesca se celebró por fin este fin de semana en su XIV edición. La competición estuvo organizada por la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca contando con la colaboración de la Comarca de la Jacetania y de la CAI.

El río Aragón fue un año más el punto de encuentro de los pescadores deportivos aragoneses. Desde sus inicios los propósitos y objetivos de este evento deportivo fueron el conseguir que nuestro río más emblemático volviera a sus orígenes, como el gran río truchero que fue. Trofeo totalmente consolidado y de gran aceptación por los pescadores deportivos de las distintas modalidades de pesca de salmónidos que permite este evento deportivo.

Durante el año se ha venido realizando un gran esfuerzo no solamente por los clubes gestores Pescadores del Pirineo de Huesca y Mayencos de Jaca sino también por parte de la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca y por la Comarca de la Jacetania.

El resultado de todo este trabajo y esfuerzo, ha comenzado a dar sus frutos y así se constata por el éxito de las diferentes competiciones celebradas durante esta temporada en los escenarios deportivos del río Aragón; los Campeonatos Provinciales de Cebo Natural, Lance y Mosca, los sociales de muchos clubes y este último fin de semana el de Aragón de Mosca con total éxito; todos ellos con resultados pródigos en capturas.

La participación como ya se presumía no ha llagado a ser tan importante como otros años y el motivo ha sido el cambio de fecha, que ha coincidido con la apertura de la caza y el binomio pescador cazador esta muy extendido. Aun así, siete equipos y un total de veintiocho deportistas son los que se han disputado el prestigioso trofeo. Se establecieron algunas modificaciones para intentar dar si cabe mayor emoción al evento; este año los equipos fueron de cuatro deportistas y el escenario solamente tuvo dos zonas en vez de tres; lo que proporcionó una mayor igualdad entre los participantes.

Muy buen tiempo durante toda la competición, que comenzó con temperaturas muy bajas, próximas a los cero grados, pero que mejoraron notablemente a lo largo de la mañana, para hacer un buen estar a la orilla del río. Las modalidades de pesca fueron cebo natural, pesca al lanzado y pesca a mosca. Preferentemente los deportistas pescaron a cebo natural y cucharilla, siendo una minoría los que practicaron la mosca.

Un año mas, el equipo que partía como favorito era GMS de Sabiñánigo, pero este año el gran triunfador ha sido Pescadores del Pirineo de Huesca, que en los últimos años estaba abonado a ser segundo o tercero, finalmente ha podido conseguir el podium.

Puntualmente a las 7'30 horas la concentración y desayuno en el Restaurante La Trobada de Berdún. Se realizó el sorteo de zonas y emparejamiento y se hizo la entrega de documentación y bolsa de avituallamiento.

La competición dio comienzo a las nueve horas con una duración de cuatro horas y un descanso de media hora para hacer cambio de tramo en la misma zona si se deseaba. Preocupación entre los pescadores por el escaso caudal que presentaba el río Aragón, mas bajo aun que la semana pasada y que iba a dificultar muy mucho a los deportistas que iban a tener que poner toda su experiencia y buen hacer en intentar engañar a las esquivas “pintonas”. Esta se hizo realidad, se veían las truchas y muchas seguían el engaño pero no terminaban de picar el mismo, lo que se iba a traducir en menos capturas de las deseadas. La mayoría de los participantes eran buenos conocedores del coto deportivo, pero el agua que llevaba el río era escasa y servía de poco el conocer las zonas.

Tan solo en un equipo sus cuatro componentes conseguían capturas y este era el de Pescadores del Pirineo de Huesca, formado por Carlos Villacampa, Andrés Porlan, Andrés Miranda y Fernando Zaragoza. Todos ellos grandes conocedores del coto Canal de Berdún y excelentes pescadores, sobre todo a la modalidad de cebo natural, que fue la que practicaron. La zona “A” que todos los años ha sido la que más truchas ha dado, iba a ser una rémora para los deportistas pues solo se capturaron 15 truchas, aunque de buen tamaño. El ganador en esta zona fue Fernando Zaragoza de Pescadores del Pirineo con 6 truchas y pieza mayor de 29 cm. Segundo, Miguel Sádaba de Mayencos de Jaca con cuatro truchas todas pescadas a mosca seca con cola de rata y pieza mayor de 25,5 cm. Tercero, Andrés Porlan de Pescadores del Pirineo con 2 piezas y 25,5 la mayor.

En la zona “B” el buen hacer y la suerte acompañó a Ángel Rodríguez de Aragonesas de Sabiñánigo que capturo 11 truchas, consiguiendo el primer puesto. Segundo Serafín Moreno de la sociedad de Arguis con 6 piezas y tercero José Luís Betrán de Aragonesas con cuatro Truchas. En esta zona el número de piezas válidas fue de 45 truchas.

La clasificación final por equipos quedó de la manera siguiente: Campeón de Expoforga 2008 Pescadores del Pirineo de Huesca con 14 truchas y 17 puntos por suma de puestos con una pieza mayor de 31 cm. Segundo: Aragonesas de Sabiñánigo con 15 truchas, 26 puntos y pieza mayor 30 cm. Tercero: Mayencos de Jaca con 11 truchas, 26 puntos y pieza mayor 31 cm. Cuarto: Arguis con 8 truchas y 30 puntos. Quinto: La Garchola de Benasque con 7 truchas y 30 puntos.

Mayor número de piezas para Ángel Rodríguez de Aragonesas con 11 truchas. El Trofeo a la pieza mayor quedo desierto al haber tres truchas con la misma medida de 31 cm. El número total de capturas válidas fue de 60 truchas.

Se esperaba contar con la presencia del Presidente de la Comarca Alfredo Terrén, así como representación de la CAI, de Medio Ambiente y el Delegado Provincial de la FAPyC. otros compromisos previos hicieron la imposibilidad de contar con su presencia pero si hicieron llegar su felicitación a los deportistas y a la organización y el deseo de poder asistir al XV concurso de pesca EXPOFORGA del 2009 en su fecha tradicional del último domingo de mayo. Tan solo asistió el Delegado Provincial de la FAPyC Ángel Cetina. Actuó como juez de la competición Jesús Nogueras juez Nacional. Se contó igualmente con la colaboración de APN de la zona que velaron por el buen desarrollo del evento deportivo.

Tras la comida de hermandad celebrada en el restaurante La Trobada, se procedió a la entrega de los trofeos a los equipos vencedores por parte del Delegado Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca, acompañado por miembros de su Junta Directiva.

Resultó un buen evento deportivo y en donde el río dominó en todo momento a los pescadores por su poco caudal. Aun así, para las condiciones que se dieron, se consiguió un buen número de capturas y se sacó una conclusión entre los participantes; la mejora que esta experimentando el río Aragón aguas abajo de la ciudad de Jaca y las magnificas condiciones que presentan los dos cotos deportivos para esta altura de la temporada, lo que hace concebir muchas esperanzas de que en el año 2009 pueden ser los cotos del río Aragón uno de los mejores escenarios para la pesca de la trucha en todo el Pirineo Aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00