Actualidad

Publicadas las bases para la petición de subvenciones a proyectos de cooperación para el desarrollo en Monzón

El Ayuntamiento de Monzón ha publicado las bases para la concesión de nuevas subvenciones a proyectos de cooperación para el desarrollo, estableciendo que las ayudas se concederán en concepto de subvención, podrán solicitarlas las organizaciones no gubernamentales o asociaciones sin ánimo de lucro teniendo prioridad las que estén inscritas debidamente como tal, y reflejen en sus estatutos que entre sus prioridades como asociación se encuentra la realización de actividades o proyectos orientados a la cooperación, solidaridad y desarrollo humano de los países del Tercer Mundo.

Para la asignación de subvenciones, también se tendrá en cuenta los criterios de selección de proyectos que respondan a las necesidades de desarrollo económico y social en condiciones de igualdad entre las personas beneficiarias y especialmente, a las necesidades básicas de los sectores más desfavorecidos y tiendan a evitar situaciones de dependencia.

Que incrementen la capacidad de desarrollo humano de personas y comunidades beneficiarias, respetando su identidad histórica y cultural.

Que se realicen en el marco de programas de desarrollo comunitario, fomenten la participación y la formación de los miembros de la comunidad beneficiaria y potencien el desarrollo de organizaciones locales con estos fines.

Que sean promovidos desde el grupo o comunidad receptora y cuyos responsables ofrezcan garantías de que los fines perseguidos van a alcanzarse.

Y que el porcentaje de la subvención que la organización responsable del proyecto destine a la gestión y administración, no supere en ningún caso el 5%.

No se rechazará ningún proyecto por razones de raza, religión o país.

Así mismo, se considerarán prioritarias las subvenciones a proyectos que satisfagan el mayor número de condiciones tales como el formar parte de una acción multidisciplinar integrada de desarrollo de la zona en que se materialice la ayuda, ser continuidad de un proyecto presentado en ejercicios anteriores con carácter plurianual para un máximo de 3 años o aquellas ONG’s que hayan recibido subvenciones en años anteriores y hayan justificado las mismas en tiempo y forma.

Del mismo modo, las organizaciones podrán presentar proyectos destinados a la población de la Comarca del Cinca Medio, cuyo objetivo sea la sensibilización ciudadana y educación para la paz y la solidaridad; especialmente para niños y jóvenes.

A estos proyectos se destinará un máximo de un 5% de la partida presupuestaria asignada.

Los proyectos deberán contemplar la denominación del mismo, su identificación, situación geográfica, objetivos y beneficiarios, programa y calendario de actividades y el presupuesto total del importe que se solicita.

Si el proyecto no se llevase a cabo o se modificase sustancialmente sin el visto bueno del Ayuntamiento de Monzón o no se justificase de manera prevista en las bases, se procederá al reintegro parcial o total de la subvención concedida.

Todas las bases permanecerán expuestas en el tablón municipal durante el periodo destinado a la presentación de proyectos que se prolongará hasta el próximo 31 de Diciembre de 2008.

Cabe recordar que el año pasado fueron atendidos casi todos los proyectos presentados a la convocatoria en consistorio montisonense, priorizando las destinadas a países muy subdesarrollados, territorios con carencia de lo más elemental, proyectos de alimentación, salud y vivienda, actividades en las que colaboraban personas de Monzón y lugares en los que los gobiernos locales se implicaron en las acciones promovidas por las ONG’S.

Los proyectos destinados en general, tuvieron que ver con el ocio y la animación sociocultural.

Ya en 1997, el Ayuntamiento de Monzón, aprobó la partida del 0’7% del presupuesto para ayudas al Tercer Mundo. Desde entonces, la capital mediocinqueña ha aportado alrededor de 600.000 euros a distintos proyectos de cooperación y algunos de ellos se han beneficiado de varias convocatorias por su desarrollo plurianual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00