Actualidad

Navarra garantiza que los 51 km de la A-21 estarán para 2012

La consejera de Obras Públicas, Laura Alba, informa Diario de Navarra, ha apremiado al Gobierno central a impulsar "a buen ritmo" el tramo de Aragón (214 km) de la Autovía del Pirineo. Según significaba , los presupuestos del Estado de 2009 contemplan una previsión de gasto, repartido en cuatro años, para licitar las obras pendientes en la comunidad autónoma vecina.

De ajustarse los trabajos a los plazos de inversión, Navarra y Aragón podrán alcanzar la fase final del proyecto en una fecha más o menos similar, con el 2012 como posible horizonte de coincidencia en el que inaugurar la nueva infraestructura viaria de 277 kilómetros (Pamplona- Jaca- Huesca Lleida).

Alba, sin embargo, expresaba sus dudas sobre los plazos estipulados para la vertiente de Aragón. Fundamentaba sus sospechas a partir de una lectura de las partidas consignadas en los presupuestos del Estado 2009. Según señalaba en Loiti, el grueso de las inversiones previstas se concentran en el año 2012, lo que alimenta su temor de que el proyecto no estará concluido para ese ejercicio.

Los 51 kilómetros de la Autovía del Pirineo A-21 en suelo navarro estarán acondicionados "a finales de 2011 o principios de 2012", de acuerdo a las previsiones manejadas por el departamento foral de Obras Públicas. Los plazos se apoyan en la intención de licitar los trabajos de los dos tramos finales -los 18 kilómetros comprendidos entre Venta de Judas -Yesa y el límite provincial de Zaragoza-, a principios del próximo ejercicio. Los 277 km estan divididos en 30 tramos. La inversión total es de mil millones de euros.

De no mediar contratiempo alguno, informa Diario de Navarra, las obras comenzarán a mediados de ese año. El Gobierno foral recurrirá al peaje en sombra para la financiación de estos dos últimos tramos. Su intención, en este sentido, es pagar su construcción en 25 o 30 años en función del aforo de vehículos.

La autovía, que unirá Pamplona con Lérida, a través de Sangüesa, Jaca y Huesca, incorporará 8,5 kilómetros a finales de este mes. Sin una fecha concreta, Obras Públicas abrirá al tráfico los 4,9 kilómetros del tramo Monreal-Enlace Salinas e Idocin, junto a otros 3,6 que aligerarán el tráfico hasta el entorno de Lecáun y la entrada a Abínzano.

Un nuevo paso en el avance hacia Aragón será la apertura a la circulación de otros 3,7 kilómetros hasta enlazar con Izco. Su entrada en servicio, previsto en principio para finales de año, dependerá de la conexión con el tramo posterior de nueva carretera.

Los 7,5 kilómetros entre Izco y Venta de Judas concluirán en junio de 2009. Implicará un movimiento de tierra de 2,5 millones de metros cúbicos. A su término, la solución dada para el cruce de Venta Judas incluirá dos rotondas que canalizarán el tráfico hacia Aibar y Lumbier, como explicó ayer el director del Servicio de Caminos y Construcción, Jesús González Albero, a la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, en una visita a las obras.

El alcance de la actuación se evidencia en las fuertes sumas de dinero que exigirá su materialización. La autovía, sólo entre Monreal y Venta Judas, requerirá 63,8 millones de inversión. El alto coste redundará en la disponibilidad en verano de 35 kilómetros de autovía, como significó ayer Alba.

Los plazos del tramo de Aragón

TRAMO EN ARAGON (Informe Radio Huesca)

El tramo entre Panzano y El Pueyo se abrirá al tráfico en enero.

Límite Lérida-variante de Binéfar. En Obras son 6,3 km con una inversión de 33,6 millones

Variante de Binéfar. 13,8 km con una inversión de 38,83 millones

Variante de Monzón. Esta ya en servicio 12,1 Km se han invertido 57,56 millones

Variante de Barbastro. En obras. Son 10.6 km Se invierten 34,69. No estará en servicio hasta 2010

El Pueyo- Panzano. Se pondrá en servicio posiblemente en enero. Son 16,4 km con una inversión de 36,89millones

Velillas-Siétamo. Esta en obras. Son 5,2 km con 19,36 millones de inversión. El trazado pasa por los términos municipales de Angüés, Siétamo y Alcalá del Obispo. Se construirá un viaducto sobre el río Guatizalema.

Siétamo-Huesca. Esta adjudicada la redacción del proyecto. Pasará por el norte de la ciudad de Huesca. El Ministerio está trabajando también en la conexión de la autovía Huesca-Zaragoza con Siétamo por el sur de la capital oscense (Variante Sur);

EL TRAMO MÁS COMPLICADO

Nueno- Congosto Isuela se invierten 33 milones, Congosto Isuela-Arguis 42 y Arguis-Cima de Monrepós 41,5 millones de euros. En estos 10 km se van a realizar, en función del sentido de la autovía, un túnel de 487 m, otro de 950 y 16 viaductos. También se van a aprovechar los actuales túneles del puerto inaugurados en 1992 y que se utilizarán en dirección Huesca-Jaca.

Paralelo a la actual embocadura de los actuales túneles, se ha iniciado, la construcción de un túnel de casi 3 km hacia Sabiñanigo, que va desde esta cara sur a la norte dentro del tramo considerado como Cima Monrepós-Caldearenas.

La Autovía A-23, en el tramo comprendido entre Nueno y Jaca, tiene una longitud de actuación de 56,4 km y supondrá una inversión inicial prevista de 373 millones de euros. Este trazado se ha dividido en 10 tramos, de los que tres que representan un 32% del itinerario

SALVADO EL PUERTO DE MONREPÓS

las obras de la autovía se han dividido en otros tramos como los 10,1 entre la presa de Javarrella –Sabiñanigo Sur, Sabiñanigo-Sur y Sabiñigo-Este con 41 millones de euros

91 millones de euros para el tramo de autovía Caldearenas-Lanavediscurre por el mismo corredor que la carretera N-330, atravesando el valle del río Guarga, al norte del Alto de Monrepós. El proyecto mejora el trazado de la actual carretera nacional para su conversión parcial en la calzada sentido Huesca de la nueva autovía y proyecta una nueva calzada para el sentido Jaca.

El trazado parte del tramo anterior Lanave-embalse de Jabarrella, cruza el río Gállego mediante un viaducto y discurre próximo a la vía férrea Huesca-Canfranc (dejando una separación mínima de 50 metros). Tras alejarse del ferrocarril cruza nuevamente el río Gállego mediante un segundo viaducto, a la altura de la Central Eléctrica de Sabiñánigo. Se cruza la N-330, lo que hace necesario su reposición mediante un paso superior, y el trazado finaliza en paralelo a la citada carretera. Conecta con el tramo siguiente Sabiñánigo Sur-Sabiñánigo Este.

Sabiñánigo sur-Sabiñánigo este. El trazado se desarrolla básicamente de suroeste a norte, a lo largo del término municipal de Sabiñánigo, sensiblemente paralelo a la actual N-330, ocupando parte de la misma en unos 260 metros. Salvará el Canal de Sabiñánigo y cruzará el río Basa (mediante un viaducto de 80 metros de longitud).

TRAMO JACA SABIÑANIGO

Avanzan a buen ritmo las obras de la autovía entre Jaca y Sabiñánigo cuyo recorrido alcanza los 10,1 km y un presupuesto de adjudicación de 22,55 millones de euros.

Dos de las actuaciones de mayor envergadura -la variante de Jaca y el tramo de Santa Cilia-Jaca, con más de 100 y 80 millones, respectivamente-, carecen de consignación o poseen una reserva económica inferior

Esta adjudicado el tramo de autovía Santa Cilia-Puente la Reina de Jaca, La inversión va a ser de 30,6 millones de euros.

El Ministerio de Fomento adjudico a la Unión Temporal de Empresas Idecon-Construcciones y Estudios las obras de la autovía A-21 (Jaca-límite con Navarra) en el tramo límite provincial de Huesca-Barranco de Las Colladas. La inversión se sitúa en 22,4 millones de euros. El tramo discurre en sentido este-oeste paralelo a la actual N-240, con una longitud de 5,3 kilómetros.

Otro punto complicado es la zona de Yesa.

AUTOVIA EN NAVARRA

1 Noáin-Monreal. 9,6 kilómetros. 24,3 millones de presupuesto. Abierto en abril de 2006.

2 Monreal-Idocin 4,9 kilómetros. 12,11 millones de presupuesto. Se abrirá al tráfico finales de este mes.

3 Idocin-Izco 7,3 kilómetros. 20,6 millones de inversión. 3,6 kilómetros (hasta el entorno de Lecáun) se abrirá a finales de este mes. El resto, hasta Izco, entrará en servicio antes de fin de año.

4 Izco-Venta de Judas 7,5 kilómetros. 31,14 millones de inversión. Estará acondicionado en junio de 2009.

5 Venta de Judas-Yesa 12 kilómetros. Inicio de obras a mediados de 2009. Concluirán a finales de 2011 o principios de 2012.

6 Yesa-límite con Zaragoza 6,5 kilómetros. Inicio de obras a mediados de 2009. Concluirán a finales de 2011 o principios de 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00