Cultura y sociedad

" Tradizions" se presenta en Monzón

Este viernes a las diez y media de la mañana en el Ayuntamiento de Monzón, el presidente de la Institución Ferial de Monzón, Joaquín Palacín, y consejero de Cultura de la Comarca del Cinca Medio, Eduardo Pueyo, presentarán “ Tradizions”.

La III Feria d ´artes y oficios tradizionals y cultura popular se celebrará el día 18 de octubre con más de cuarenta artesanos y una jornada en la que se apostará por la cultura popular, ya que 2008 está declarado como año internacional de las lenguas minorizadas como es el aragonés, según ha explicado el presidente de la Institución Ferial de Monzón, Joaquín Palacín.

Durante la jornada del sábado se podrán ver demostraciones y talleres de vidrio soplado, fabricación de albarcas o cucharas de boj, entre otras, con el fin de poder observar como eran algunos de los oficios ya desaparecidos. Además los más pequeños tienen actividades propias.

Este año se ha doblado el número de artesanos, lo que hace que seguramente sea la última vez que coincidan en fechas el encuentro montisonense de bolillos y la feria Tradizions.

También, habrá un taller de Caligrafía, pero el plato fuerte y más novedoso será la Cultura Popular con clases de lengua aragonesa, encuentro de asociaciones en defensa de la lengua, cena popular, exposición de pegatinas en aragonés y presentación de la Academia de la Lengua Aragonesa, quien destacará la labor de la Nabata, primera escuela que contó con fondos europeos.

La jornada concluirá con la presentación del disco de A Cadiera Coixa “ Tal ferás, tal trobarás”, que estará acompañado por el grupo zaragozano Prau que presentarán su disco “ A fin del l ´güerro”.La muestra se llevará a cabo en el recinto ferial de Monzón en única jornada el día 18 de octubre y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, comarca del Cinca Medio y Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00