El 60% de los adolescentes de la provincia de Huesca no hacen actividad física

Encuentro Intercentros Atletismo

La tesis doctoral realizada por el profesor de educación física y de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Serra, ha puesto de manifiesto que los adolescentes de la provincia de Huesca hacen poca actividad deportiva durante la semana. El estudio se ha realizado durante cuatro años en 8 centros educativos de la provincia con unas encuestas que finalmente han respondido un total de 831 niños y niñas de edades entre 12 y 16 años.

El porcentaje de adolescentes que realizan algo de deporte está en la media de lo que pasa en el resto de España y Europa con un nivel bajo. De hecho, un 60% de los alumnos no hacen un mínimo de actividad física y el otro 40% es más variable.

El dato revelador es que la mayoría de los adolescentes no realizan ninguna o escasa actividad física.

Una de las conclusiones curiosas tiene que ver con la menor actividad que realizan las niñas a las que les influye mucho las madres y es que los padres hacen mayor actividad que las madres y eso se refleja en las jóvenes.

Otra situación que ha revelado el estudio es que los alumnos consideran que las instalaciones de pabellones son más inaccesibles o están lejos y que prefieren los sitios más públicos para poder hacer algo de deporte, además de la falta de tiempo o la seguridad.

Se estima que los niños y niñas en esta edad deberían hacer 30 minutos de actividad física moderada durante tres días a la semana. Cuando se sube a 60 minutos casi todos los días el nivel de actividad es mínimo por no decir nulo y de los 831 alumnos encuestados, solamente uno lo hacía.

Lo que está claro es que es la edad más difícil y donde los niños y niñas no se decantan por el deporte por lo que ahora hay que buscar las soluciones que permitan variar esa tendencia. Además han aparecido otros ‘competidores’ como las video consolas u ordenadores que han desbancado al deporte.

José Ramón Serra presentó esta tesis doctoral en el seno del Departamento de Expresión Musical y Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza dentro del programa Motrocidad Humana, Actividades Físicas y Deportivas de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en Huesca.

Comentarios