El general de la Guardia Civil Rafael Ferrera en Radio Huesca Digital

En una entrevista concedida a este diario digital, el General, ha explicado que “Aragón tiene el suficiente número de efectivos pero que siempre hay intentar siempre sumar y nunca restar”. Ha explicado que uno de los principales objetivos es garantizar la seguridad ciudadana sin olvidar que el terrorismo es un asunto también importante. Ferrera se define como una persona convencida de la necesidad de colaborar, cooperar y, sobre todo, coordinar. Uno de los objetivos es seguir prestando el servicio en todos los pueblos donde están asentados.

Cuando se le pregunta por su llegada a Aragón, Rafael Ferrera indica que “ha sido un aterrizaje poco habitual ya que estaba la Expo en plena ebullición. Llegue un 18 agosto y han sido unos días muy interesante”.

En sus primeros mensajes ha destacado que “siempre hay que sumar, nunca restar”. Lo explica señalando que “ me refiero a que estamos bien dotados pero siempre es necesario mejorar.”

La fotografía que realiza de Aragón es “buena”. Indica que “los niveles de seguridad son altos” , añadiendo que “si nos centramos en Huesca y provincia estamos bien”.

Los proyectos a corto plazo se centran en “trabajar por la sociedad fundamentalmente”.

Preguntado por la concentración que vive el medio rural en cuanto a servicios como la sanidad o la educación con centros de salud o centros rurales agrupados ha indicado que “nosotros pretendemos seguir manteniendo los cuarteles y las unidades en cada población”.

Rafael Ferrera también ha querido destacar la “buena sintonia que existe con el resto de fuerzas de seguridad del estado”. Las relaciones con la Policia Nacional, Local o ejército “son muy buenas como ha quedado demostrado con la Expo y en otras zonas de Aragón en acciones que se realizan conjuntamente”

Últimamente los Guardias han levantado su voz para manifestarse. En este sentido Ferrera indica que “ la defensa de los intereses de los funcionarios esta resuelta”. Añade que “ ahora en la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil tiene un estatuto y lo permite”.

A diferencia del ejército, la Benemérita, no tiene problemas para cubrir las convocatorias. Para el General, “ nuestros jóvenes aspirantes ven en la Guardia Civil un cuerpo en el que el sentido de solidaridad brilla y por tanto es querido”.

EL PERFIL

Ferrera Corraliza, nació en Mondragón (Guipúzcoa) en 1948. Comenzó su carrera en Cataluña donde formó parte de los grupos Antidroga y de Información de Barcelona. Entre los años 1988 y 1996 formó parte de las Secretarías de Estado de Instituciones Penitenciarias y de Seguridad del Ministerio del Interior.

En 1997, siendo teniente coronel, quedó integrado en la sección de Seguridad Aeroportuaria Servicio Aéreo. En 2006 regresó, ya como coronel, a la Dirección del Gabinete de Coordinación del Ministerio del Interior, donde hasta la fecha ha prestado sus servicios. En 2008 ascendió a general de brigada.

Condecoraciones

Rafael Ferrera Corraliza posee la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco, además de numerosas condecoraciones civiles entre las que destacan la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Cruz de la Orden del Mérito Policial, con distintivo blanco, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la Medalla de Plata del Mérito Social Penitenciario.

Comentarios