Actualidad

El Plan de viabilidad invernal del túnel de Bielsa empezará a operar este miércoles

El Consorcio para la gestión, conservación y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet y sus accesos se ha reunido en Zaragoza bajo la presidencia del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente. La delegación francesa estuvo encabezada por la presidenta del Consejo General de los Altos Pirineos, Josette Durrieu, junto a los vicepresidentes, Michel Pelieu, y Francois Fortassin.

En la reunión se acordó que a partir del 15 de octubre, una vez firmado el contrato, se pondrán en marcha, de forma gradual, todos los medios para asegurar el mayor nivel de vialidad invernal entre ambas vertientes del Pirineo a través del túnel. Estos medios suponen una inversión de 1,6 millones de euros a lo largo de los próximos 24 meses y estarán ya plenamente operativos a partir del 1 de noviembre.

Por otra parte, se informó de que ha sido publicado ya el concurso para las obras en el interior del túnel, que con un importe de 16 millones de euros, se corresponden con la petición de fondos a través del Programa Interreg.

Los medios previstos para este objetivo son los siguientes:

Medios personales:

-Jefe de operaciones: Ingeniero Técnico de Obras Públicas o Ingeniero técnico industrial con 5 años de experiencia en obras similares y adscripción de un 20% mínimo.

-Encargado general, con 7 años de experiencia en obras de similar índole. Adscripción a la obra 100%

-Un oficial electricista. Con 5 años de experiencia. Adscripción en la obra 100%

-Cuatro agentes de conservación del túnel y de la carretera con carnet de conductor clase C y tiempo de adscripción 100%

- Cuatro agentes de conservación del túnel y de la carretera, con carnet de conducir clase C y 100% de adscripción durante los meses de Vialidad invernal.

Medios materiales:

- Un vehículo todo terreno largo con caja

- Un furgón

- Una furgoneta

- Una pala cargadora Komatsu 385 ó similar

- Dos camiones quitanieves de empuje Mercedes 3386 Ak ó similar, con depósito de fundetes, esparcidor y cuña

- Una camión Mercedes 3336 ó similar con fresa de 1,5 metros de ancho y rastrillo

El Consorcio en el que participan el Gobierno de Aragón y el Departamento de Altos Pirineos se constituyó el pasado 2 de junio. El ámbito geográfico de actuación del Consorcio incluye el propio túnel de Bielsa (3.070 metros, 1.036 en España); 4,5 kilómetros de la carretera A-138 hasta el centro de mantenimiento de vialidad invernal, y 6,1 km. de la carretera depertamental 173 hasta el cruce con la RD 118 en el puente de los Templarios.

La finalidad de este Consorcio es la gestión, la conservación y la explotación del túnel y de sus accesos por medio de: la puesta en marcha de una política de conservación y de vialidad invernal eficaces que permita mantener los tráficos en condiciones de seguridad y el compromiso de actuaciones inversoras tanto en el túnel como en los accesos.

El compromiso financiero de los gastos de funcionamiento tendrá lugar conforme a una distribución en porcentajes iguales (50%) por cada una de las partes.

El consorcio tendrá un presupuesto permanente anual que asciende a 1,2 millones de euros. Incluye los gastos generales de funcionamiento del consorcio (0,2 millones de euros) y los de mantenimiento integral del túnel, vialidad invernal y conservación de sus accesos (1 millón de euros). Este presupuesto se complementará con la necesaria inversión tanto en el túnel como en los accesos que se estima superior a 15 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00