Aumenta un 2,4% este año el tráfico de vehículos en el Túnel de Somport

2005062727 somport.JPG

Este jueves se ha realizado el simulacro anual de emergencia en el Túnel de Somport previsto en el Plan Conjunto Hispanofrancés. Desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca se ha indicado que en general la respuesta de los servicios de emergencia y la evacuación de los heridos ha sido rápida. Por otro lado, en el último año ha aumentado en un 2,4% el tráfico de vehículos por este túnel.

El Subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, ha indicado que todos los años ha aumentado el tráfico de vehículos por el túnel de Somport, excepto en 2005 que la RN-134 estuvo cortada unos meses en el lado francés. En 2008 el tráfico ha aumentado un 2,4% respecto a 2007, siendo un 20% vehículos pesados.

Ramón Zapatero ha señalado también que la accidentalidad desde que se abrió el túnel de Somport ha sido “escasa”, registrándose únicamente un incidente a final del año 2004.

Con relación al simulacro, el accidente que se ha simulado ha estado situado en territorio francés y se ha catalogado como de “situación 3”, lo que ha requerido la activación del Plan de Emergencia Exterior, coordinado por las autoridades administrativas de ambos países, según los procedimientos y protocolos previstos. En él han estado involucrados un camión y cuatro turismos, con diez heridos de distinta gravedad. En el resto del túnel se ha realizado la evacuación de 37 personas de los diferentes refugios, que circulaban en 7 vehículos, un microbús y un camión.

Tras recibir la llamada de la empresa explotadora del túnel se han activado de inmediato los servicios de emergencia. Desde la Prefectura de los Pirineos Atlánticos se ha abierto la videoconferencia con la Subdelegación del Gobierno para intercambiar información entre ambos países. Las operaciones han sido dirigidas in situ por el Prefecto de los Pirineos Atlánticos en coordinación con el Subdelegado del Gobierno en Huesca. Ambos se han desplazado al túnel para supervisar el funcionamiento del Plan y la coordinación entre los servicios actuantes.

A falta de la evaluación definitiva, Ramón Zapatero ha señalado que la respuesta de los servicios de emergencia y la evacuación de los heridos ha sido rápida. Por primera vez en estos ejercicios se han utilizado las galerías de salida y se ha prestado atención psicosocial a los afectados, contando con la participación de Protección civil de Madrid, los Servicios sociales de Base de la Jacetania y Alto Gállego, Cruz Roja y el Salud, entre otros.

Además, también ha sido jornada de condecoraciones ya se ha le ha entregado una medalla a José Ignacio Ayala, hasta ahora Jefe de Protección Civil de la Subdelegación, por su labor al frente de este departamento en los últimos años.

Comentarios