CCOO rechaza el proyecto de reforma de la Atención Primaria en la sanidad aragonesa

CCOO ha presentado sus alegaciones al proyecto de reforma de la Atención Primaria en Aragón que el Gobierno de Aragón pretende llevar a cabo por medio del reglamento de estructura, organización y funcionamiento de estos servicios, que se halla sometido a información pública. Para CCOO, si el texto se aprobara definitivamente con la redacción actual, se estaría abriendo una puerta a la externalización de determinados servicios, poniendo en manos del Director del Centro “la facultad de concertar la prestación de los mismos, la determinación de la cartera de servicios o la contratación de personal”.

Otros aspectos negativos del documento para CCOO son la “minusvaloración” de determinados servicios como la salud mental, la fisioterapia, la terapeuta ocupacional y trabajo social y una “condena” al personal administrativo a “no ver reconocido su importante papel en las relaciones con el usuario”. Desde el punto de vista laboral, apuntan además que el documento “finiquita la negociación colectiva y la sustituye por la negociación individual de las condiciones del trabajador, algo propio de la cultura capitalista de hace aproximadamente doscientos años”.

Los afiliados de CCOO han participado en la elaboración de un extenso documento de alegaciones por considerar que “la pretendida reforma es más propia de los años ochenta”, y desde la central aseguran que parece “un corta y pega del vetusto modelo inglés”, además de ser “más ineficiente para el usuario y más costoso para las arcas públicas” que los nuevos modelos de gestión de la Atención Primaria que se están imponiendo en países como Canadá, Australia, o el Norte de Europa.

CCOO advierte de que la ruptura del principio de equidad proclamado por la Ley General de Sanidad “no es algo baladí, pues repercute directamente en la calidad de la asistencia que finalmente recibirán los ciudadanos en este caso, en el nivel asistencial considerado como puerta de entrada al sistema sanitario”.

Comentarios