El coro catalán Voxalba actúa en la Catedral de Jaca

La Catedral de Jaca acoge este sábado, a las nueve de la noche, una actuación de la agrupación catalana Coro Voxalba, integrada por voces femeninas y con un repertorio de música sacra.

El repertorio del coro Voxalba abarca épocas y estilos muy variados, con un especial interés por la música del siglo XX. La coral ha contado con la colaboración de directores de prestigio como los venezolanos María Guinand y Alberto Grau, especializados en repertorio contemporáneo de raíz suramericana, así como con el hondarribiarra Javi Busto y con Eduardo Tancredi, con el que han trabajado recientemente un programa fusionando ritmos afrolatinos y armonías provenientes del jazz.

El coro Voxalba es una agrupación de cámara de voces femeninas que se constituyó en diciembre de 1989, como actividad paralela a los estudios musicales de la Escuela de Música La Guineu de Barcelona. Desde sus inicios, ha pasado por la mano de varios directores como Lluís Vilamajó, Xavier Sans y Xavier Puig, hasta que en el año 2000, la dirección del coro fue asumida por su actual directora, Elisenda Carrasco.

Entre sus actuaciones más destacadas se encuentra la participación en la IX Muestra Infantil y Juvenil de Canto Coral de Cataluña, donde recibió el primer premio. Ha colaborado en la obra de cámara Cantata de Igor Stravinsky, dentro del ciclo Música del siglo XX organizado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en el año 1996. Al año siguiente tomó parte en el festival de Fringe organizado por la Fundación La Caixa, dentro del Festival de Música Antigua de Barcelona. Del mismo modo, participó en la realización de la ópera Savitry de Holst, bajo la dirección de Xavier Puig, junto con la orquesta Arts Cambra de Barcelona. Hace dos año fue invitado por la Schola Cantorum de Caracas para efectuar una gira por Venezuela bajo la dirección de María Guinand, con un programa de repertorio sacro europeo, música popular catalana y música suramericana.

Comentarios