CHA preguntará en las cortes por las compensaciones a los alcaldes de municipios de menos de 3.000 habitantes

En diciembre de 2007, a iniciativa de CHA, las Cortes instaron al Gobierno a sentar las bases para fijar estas ayudas en los presupuestos En la práctica, la mayoría de estos alcaldes no perciben cantidad alguna por su cargo, ya que los pueblos pequeños no suelen tener suficientes recursos

El portavoz de Chunta Aragonesista, Chesús Bernal, preguntará el próximo viernes 17 de octubre al Consejero Rogelio Silva por las compensaciones económicas a los alcaldes y alcaldesas de los municipios menores de 3.000 habitantes. Bernal quiere conocer si el Gobierno de Aragón ha finalizado el informe previo que las Cortes le instaron a elaborar para poder establecer estas ayudas y si está prevista la inclusión de una partida específica con este fin en el proyecto de presupuestos para 2009.

El 10 de diciembre del año pasado, el portavoz de CHA defendió a través de una proposición no de ley la necesidad de establecer compensaciones económicas dignas a los cargos electos en municipios menores de 5.000 habitantes. El texto inicial fue objeto de enmiendas y transacción y, finalmente, en aras de la unanimidad, se aprobó instar al Gobierno a realizar un estudio para garantizar esta compensación a Alcaldes y Alcaldesas y en los municipios de menos de 3.000 habitantes. “Ha pasado el tiempo suficiente para que el Gobierno conozca las conclusiones de dicho informe y haya decidido si va a o no a poner en marcha esta medida para 2009”, ha afirmado Chesús Bernal.

La precaria situación económica de muchos de los pequeños municipios de Aragón provoca que los cargos electos de sus Ayuntamientos no perciban cantidad alguna, ya que les es imposible llevar a la práctica lo previsto en la Ley de Administración Local de Aragón, que en su artículo 109 dispone que los miembros de las Corporaciones locales percibirán retribuciones por el ejercicio de sus cargos cuando los desempeñen con dedicación exclusiva y, cuando el ejercicio de la Alcaldía o de determinadas responsabilidades exijan una dedicación especial, sin llegar a ser exclusiva, el Pleno podrá autorizar la percepción de una cantidad fija y periódica. Asimismo, cuando no tengan dedicación exclusiva podrán percibir asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados en la cuantía y condiciones que acuerde el Pleno.

Comentarios