Actualidad

El Ayuntamiento de Monzón y la Comarca del Cinca Medio potencian Tradizions, la Feria de Artes y Oficios Tradicionales y Cultura Popular

La Feria Tradizions de Monzón, se renueva y se potencia con el impulso conjunto del Patronato de la Institución Ferial (IFM) y la Comarca del Cinca Medio, al que se suma el respaldo de la DPH y el Gobierno de Aragón.

Así, el presidente de la IFM, Joaquín Palacín, y el consejero de Cultura de la Comarca del Cinca Medio, Eduardo Pueyo, han presentado el programa de actividades de esta edición y han aprovechado el encuentro para firmar el convenio de colaboración en el que la Comarca aporta 2.500 euros a la IFM.

La Feria se celebrará el 18 de octubre, y los 40 artesanos y 10 expositores inscritos ocuparán la planta baja de la Nave de la Azucarera y la calle lindante del exterior.

El consejero comarcal, Eduardo Pueyo, ha apuntado que las ferias son “estandartes” de la ciudad y la Comarca, por lo que se va a trabajar para que en dos o tres años, Tradizions tenga el mismo reconocimiento popular e importancia que la Feria del Libro Aragonés.

Palacín ha indicado que “Tradizions” se quiere diferenciar de los mercados de artesanía que se suceden en la provincia y la región, y por eso se le ha añadido a su definición la expresión cultura popular”

En su opinión, éste es el envoltorio que la hace distinta y más ambiciosa en objetivos.

Por otro lado, la palabra aragonesa “Tradizions” enlaza con la designación de 2008 como “Año de las Lenguas Minorizadas”.

El concejal también ha agradecido la colaboración de la Asociación de Artesanía Viva, representada en la zona por Isidro Peirón, el alfarero de Pueyo de Santa Cruz.

La feria abrirá sus puertas a las 10 de la mañana y a las 10.30 comenzarán las clases de aragonés.

Paralelamente, se inaugurarán las exposiciones “Pegatinas en aragonés” y “Portadas de la revista L´Aigüeta de la Ribagorza”.

A las 12 del medio día se presentará la Academia de Lengua Aragonesa.

Ya por la tarde, a partir de las 6.30, habrá cuentacuentos en aragonés y a las 7.30 de presentará el Diccionario Chistabín-Castellano.

A las 9.15 de la noche se servirá una cena popular a base de migas, longaniza y vino, tras la que comenzará el “Rechito Music Festival” con la actuación del grupo montisonense “A Cadiera Coixa” y los zaragozanos “Prau”. Ambos presentarán sus nuevos discos titulados “Tal Ferás, Tal Trobarás” y “A fin de l’agúero”, respectivamente.

Además habrá talleres para niños durante todo el día y demostraciones de oficios tradicionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00