Cultura y sociedad

Tras la compra del cenobio, la Fundación Progea paraliza los proyectos para el Monasterio de Casbas

Se había hablado de muchos proyectos para el monasterio de Casbas, pero por ahora todos ellos tendrán que esperar. Tras adquirir el monasterio por 2’7 millones de euros y asegurar que rehabilitarían el conjunto histórico y pondrían en marcha una escuela taller a finales de este mes, la Fundación Progea no acometerá estas actuaciones, al menos en lo que a este curso se refiere.

La fecha dada por la Fundación Progea para la apertura de la escuela taller era el 20 de octubre, pero este proyecto no se cumplirá este curso. El proyecto ya estaba redactado y aprobado por el Inaem, que financiaría la escuela, pero hace unas semanas, los alumnos que pidieron plaza fueron informados de que no se realizaría. Algo similar ocurrió con los profesores.

Estas son las únicas informaciones procedentes del grupo, ya que la fundación no ha contactado con el Ayuntamiento de Casbas para explicar la falta de actividad, en unas fechas en las que deberían estar trabajando en los preparativos de la escuela taller (si atendemos a la fecha dada para la apertura, 20 de octubre).

La Fundación Progea es la propietaria del grupo Progea, y se encarga de devolver a la sociedad los beneficios que sus empresas obtienen (sobre todo procedentes de sus promociones inmoviliarias de VPO), a través fundamentalmente del Plan de Actuación Anual. Este plan incluye programas específicos entre otras cosas de formación profesional o mecenazgo cultural. La relación de la fundación con el campo inmobiliario hace pensar que la crisis del sector haya podido afectar negativamente a las previsiones de la empresa, y las actuaciones proyectadas para el Monasterio de Casbas hayan sido paralizadas por no ser un buen momento para acometes proyectos.

Otra vía apunta a que desde Patrimonio del Gobierno de Aragón, no se haya visto con buenos ojos que los alumnos de la escuela taller trabajasen en la restauración de este Monumento Nacional.

Tendremos que esperar para saber si este esperanzador proyecto, que contaba con la ilusión de los habitantes de la localidad, finaliza con éxito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00