Cultura y sociedad

Las letras invaden el Campus de Huesca

La actividad literaria en el Campus de Huesca tiene como protagonistas a partir de esta semana que entra a tres reconocidos escritores, de tres generaciones diferentes. Ellos son el sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar, y los aragoneses Oscar Sipán y Carlos Grassa Toro. Una conferencia y dos talleres literarios serán impartidos por estos autores.

Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941), profesor y escritor, con una amplia obra entre la que se encuentran El bosque de los sueños, (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 2005), el El hombre que se volvió relativo (Premio “Ateneo de Sevilla de relatos, 2004”) o Cuentos al amor de la lumbre, impartirá el próximo martes, 14 de octubre, la conferencia titulada “Cuentos infantiles perfectamente incorrectos”. Será a las 19 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

En ella Rodríguez Almodóvar, abordará, el cuento popular, uno de los aspectos a los que ha dedicado buena parte de sus investigaciones, plasmadas en obras ya clásicas como Cuentos maravillosos españoles. Rodríguez Almodóvar reivindica, frente a visiones y utilizaciones interesadas, esta literatura popular, su carácter trasgresor y heterodoxo, remarcando que el folclore es “lo más local”, pero también “lo más universal de la cultura”. Cuentos -maravillosos, de costumbres, de animales- con sus respectivos contracuentos, historias populares “perfectamente incorrectas” –o políticamente incorrectas- brotarán de sus palabras en este acto que será introducido por otra especialista en la literatura infantil, Rosa Tabernero, profesora del Campus de Huesca y directora del Departamento de Didáctica de las Lenguas y las Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Zaragoza.

Talleres de escritura

Posteriores generaciones de escritores estarán representadas por dos autores aragoneses, Carlos Grassa Toro y Oscar Sipán, que impartirán, entre el 27 de octubre y el 13 de noviembre, sendos talleres de escritura,de 10 horas cada uno, divididas en cuatro sesiones, impregnados de sus respectivos estilos literarios.

El escritor y editor, Oscar Sipán, (Huesca, 1974) impartirá en el Colegio Mayor Universitario Ramón Acín un taller dirigido a jóvenes menores de 30 años, tanto universitarios como no universitarios. En cuatro tardes en la residencia del campus oscense Sipán dará las pautas básicas para iniciarse en la escritura creativa, para abordar el diseño de historias y la caracterización de personajes, tal y como él las plasma en sus relatos. Este taller, con el autor de Tornaviajes (2007) como protagonista, forma parte del programa de actividades impulsadas por el Instituto Aragonés de la Juventud junto a las residencias de estudiantes de las instituciones públicas aragonesas.

Invitando a los participantes a ponerles nombre a las cosas, como Aureliano, y José Arcadio Buendía en Cien años de soledad suele comenzar Carlos Grassa Toro (Zaragoza, 1963) sus talleres de escritura. Quizá así comience el que impartirá en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, en las tardes de dos martes y dos jueves, partiendo de autores consagrados (de Lewis Carroll a Roque Dalton) para llevar al público, a través de la práctica, a buscar su proyecto de escritura personal, sea este literario o no, a encontrar las herramientas para llevarlo a cabo, y a mejorar a partir de la lectura crítica de lo realizado. Grassa Toro, autor teatral y escritor con más de una docena de libros en su trayectoria, ha sido director de la revista literaria Caracola, y colaborador de distintas revistas y suplementos culturales de diarios aragoneses. Se ha especializado en impartir cursos y talleres de creación literaria. La próxima semana se presenta en Huesca su última obra, Una niña, ilustrada por el artista mallorquín Pep Carrió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00