Las ordenanzas fiscales subirán en Jaca en 2009 por debajo del IPC

El Ayuntamiento de Jaca celebra este miércoles un pleno ordinario donde se lleva para su aprobación la modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2009. El equipo de gobierno municipal propone una subida del 4% de las ordenanzas, es decir, por debajo del IPC que se sitúa en el 4,6%. La mayor subida la experimentará el IBI, debido a la revisión del valor catastral realizado por el Ministerio de Hacienda.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha indicado que el IBI subirá una media del 10% debido a la revisión del valor catastral. La media de subida de las ordenanzas y tasas se sitúa en el 4%. Por otro lado, algunos impuestos como el de vehículos se congelan para paliar la subida del IBI.

El Ayuntamiento de Jaca ha registrado este año un descenso considerable en los ingresos por el ICIO ( impuesto de construcciones ). De recaudar en ejercicios anteriores más de 1 millón de euros, este 2008 se va a estar alrededor de medio millón y se espera que en el 2009 sigan bajando estos ingresos.

Juan Manuel Ramón ha recordado que la aprobación de las tasas y ordenanzas municipales es el primer paso para elaborar el presupuesto municipal de 2009. El concejal de hacienda ha indicado que habrá que estudiar qué inversiones se realizan el próximo año, pudiendo retrasarse el ritmo inversor de otros ejercicios debido al descenso de ingresos.

Por otro lado, en el pleno de este miércoles se tratarán también otros temas, entre ellos, la fijación de fiestas locales para el ejercicio de 2009, la aprobación del convenio de colaboración con ACOMSEJA para financiar inversiones y reformas urbanísticas y comerciales y la designación de representante municipal en la Comisión permanente del Consorcio del Castillo de San Pedro. En el apartado de propuestas se llevan al pleno dos del PSOE y CHA relativas a la negociación sobre la reforma del modelo de financiación local y la fijación de fiestas locales escolares para el curso 2008/ 2009.

Comentarios