Otro proyecto Olímpico

José Luis Rodrigo

La vida de las candidaturas Olímpicas de Aragón han sido siempre como una tormenta de verano. Se crean, se forman los nubarrones, descargan con toda su intensidad y se van sin más. Como el Guadiana, aparecen y desparecen.

Lo último, las declaraciones del alcalde de Zaragoza. El fondo del tema, podría ser correcto, el planteamiento otra vez mal.

El COE no sabe nada, la Federación Española de Deportes de Invierno y la de Hielo tampoco, en Jaca ha cogido por sorpresa la “idea” y en la DGA ven con recelo lo de ir con Andorra e incluir a Cataluña.

Ya lo decía Armando Abadía que estos megaproyectos son la mejor excusa para desarrollar un territorio. Lo ha descubierto Zaragoza con la Expo y ahora busca eventos similares para seguir “rodando”.

España, Aragón y Jaca han presentado candidaturas de todo tipo. Concentradas, desconcentradas,... con Andorra, con Zaragoza ... viables, inviables... de todo. Todas han quedado apeadas.

Ahora volvemos a recuperar el lema del 98 que fue la única que calo de verdad. “Finalmente Los Pirineos”.

Aviso a navegantes. Uno, la carta Olímpica no permite el planteamiento de Belloch. Recuerdo haber dicho para 2014 que la carta Olímpica obligaba a realizar las ceremonias de apertura y clausura en la ciudad peticionaria. Se puso Zaragoza y fue otro inconveniente más.

Dos mientras no sepamos lo de Madrid 2016 no se puede mover ficha. Si Madrid no sale, hay muy poco margen para presentar 2018 de invierno.

Tres, es al gobierno español al que le tiene y interesar esta candidatura y hasta ahora ha tenido muy poca implicación

El tema Olímpico en Aragón esta necesitado de un profundo debate. No se puede estar mareando más este tema.

LA HISTORIA

Son ya cuatro intentos olímpicos; 98, 2002, 2010 y 2014 y se siguen cometiendo errores. El principal: sigue sin ganarse la credibilidad necesaria. No tiene la confianza necesaria; primero en el COE, segundo en el Consejo Superior de Deportes, tercero en el COI y cuarto en los habitantes. Al Gobierno de Aragón no le queda otro remedio que apoyarla cuando el alcalde de Jaca o político de turno se lanzan a rescatar la candidatura.

Hagamos un repaso de como han visto la luz y como se han enterrado los proyectos. Casi siempre a trompicones y con improvisación. Para el 98, Luis Acin, una noche lo anuncio en Hora 25 a Manuel Campo Vidal. Hubo que llamar a marchas forzadas a Armando Abadía, en aquel momento alcalde de Jaca, que no sabia nada del tema . El proyecto estaba aparcado tras haber dicho el gobierno "no" a Jaca 92.

Tras desaparecer vuelve de la mano de la Diputación Provincial, para 2002. Nuevo proyecto, nuevas personas y nuevas improvisaciones.

Vuelve a desaparecer 2002 y otro desierto. Para 2006, cuando se recupera el tema desde la DGA, ya no hay tiempo de maniobra y el difunto Manuel Gimenez Abad prefiere contratar a Manuel Fonseca para ir más despacio y hacer un buen proyecto para 2010. Esta vez sí se hizo más despacio y buscando apoyos en el COE Se gano a Sierra Nevada. Tras el "no" del COI para 2010 otro desierto.

Enrique Villarroya alcalde de Jaca, quince días antes de cerrarse los plazos, envía una carta al COE pidiendo ser candidata a 2014. El propio COE dice que no presenta el proyecto. Luego echa marcha atrás y sin un apoyo verdadero nace.

Veamos la hemeroteca. Ni Roma Cuyas, ni Cortes Elvira, ni Ferrer-Salat, ni la ejecutiva del COE (qué decir de Odriozola para 2014) ,es decir, secretarios de estado, presidentes o miembros del COE y el propio Gobierno, por citar algunos , nunca se han creído el tema. Sevilla y Madrid siempre han dejado a Jaca en un segundo plano.

Comentarios