Sociedad

Fallece el abogado Ramón Torrente

Ramón Torrente Jiménez ha fallecido este martes, en Huesca. Reconocido abogado oscense, presidía Atades Huesca desde su constitución en 1965. Fue en 1943 cuando se colegió y comenzó a ejercer profesionalmente la abogacía. Era el abogado colegiado más antiguo en Huesca, con carnet número 1. Se le consideraba, además, uno de los más prestigiosos abogados de la ciudad.El funeral tendrá lugar este miércoles, a las 16:30 horas, en la Basílica de San Lorenzo de Huesca.

Nacido el 12 de agosto de 1915 en Huesca, estudió el bachillerato en el colegio San Viator y Derecho en la Universidad de Zaragoza, licenciándose en 1936. Fue teniente honorífico del Cuerpo Jurídico Militar desde 1938 hasta 1943, año en que se colegió en Huesca y Madrid. Desarrolló desde entonces, una intensa carrera profesional.

Desde 1996 formaba parte de la Comisión de Derecho Civil de Aragón. Entre otros premios, en 1998, el Consejo General de la Abogacía Española le concedió la Cruz de Mérito en el Servicio a la Abogacía (fue el primer aragonés que la consiguió) y se le entregó "La encomienda de la orden al mérito civil". Asimismo, el Gobierno de Aragón le concedió la Medalla al Mérito Social, en 2003, por promocionar el reconocimiento de los derechos sociales hacia los colectivos más necesitados, favoreciendo el establecimiento de vínculos sociales normalizados y fomentando la integración del colectivo que representaba. También había recibido el premio FEAPS-Aragón, otorgado por la Federación de Asociaciones de personas con discapacidad intelectual, en 1997.

Accionista de Formigal, S.A. desde su fundación, Ramón Torrente fue también presidente del Consejo de Administración de la estación de esquí, desde 1972 hasta la creación de Aramón. También presidió durante algunos años Panticosa Turística.

Pero, tal vez, el perfil más humano de Ramón Torrente se desarrolla desde 1965 con la creación de ATADES, su obra y su trabajo, según él mismo, más importante. Durante más de 40 años ha sido su presidente y, en este tiempo, se construyó el Centro Manuel Artero que cuenta con un edificio residencia, cuatro talleres ocupacionales, dos aulas, el centro de empleo de jardinería y amplias zonas verdes. Además, cuenta con unos apartamentos tutelados y varios centros en la provincia en Barbastro, Martillué-Jaca, Boltaña, Monzón y Fraga, además del Centro Especial de Empleo San Jorge, o el Club de Ocio Pieconbola. Hoy en día ATADES Huesca cuenta con 400 personas atendidas y con más de 250 trabajadores, 50 de ellos con discapacidad intelectual.

Ramón Torrente fue apodado, en el libro "Los cien oscenses del siglo XX", el abogado filántropo. En ATADES se le considera un hombre único, un referente, y no se tiene más que gratitud hacia él.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00