Actualidad

La tasa anual de inflación se reduce en septiembre cinco décimas en Aragón y se sitúa en el 5,1%

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios bajaron una décima durante el mes de septiembre en Aragón, situando la tasa anual de inflación en el 5,1%, cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior. En el conjunto de España el comportamiento de los precios fue similar, registrando una variación mensual nula, lo que dejó la tasa anual de inflación en el 4,5%, cuatro décimas menos que en agosto. En consecuencia, la inflación aragonesa reduce una décima su diferencial respecto a la media nacional para dejarlo en seis décimas.

Analizando las variaciones respecto al mes anterior, los principales responsables de la moderación de los precios en septiembre fueron la bajada del petróleo y el final de la temporada estival. Así, el barril de Brent cotizó en septiembre a un promedio de 98,5 dólares por barril, un 13% por debajo del mes anterior, lo que ha permitido que los precios de transporte muestren una bajada mensual del 1,0% y los de vivienda de un 0,2%. Por su parte, la finalización de la temporada turística afectó tanto a los precios de los viajes organizados como a los de la hostelería, de modo que ocio y cultura reducía sus precios un 1,7% mensual en septiembre mientras hoteles, cafés y restaurantes lo hacían en un 2,2%. En sentido contrario, las principales subidas mensuales de precios se observan en los grupos de vestido y calzado (3,6%), debido al inicio de la temporada de otoño-invierno, y la enseñanza, cuyos precios suben un 1,1% con la apertura del nuevo curso escolar. En términos interanuales, las fuerzas que continúan empujando la inflación siguen siendo los combustibles, los alimentos y la hostelería, a pesar de que en los tres casos se observan signos de desaceleración. En efecto, aunque los precios del petróleo han bajado un 13% respecto a agosto, el Brent se colocaba un 28% por encima del precio observado en septiembre del año anterior, cuando el barril cotizaba a 77 dólares. Ello se refleja en la tasa anual de inflación de transporte (6,9%) y vivienda (9,5%). En segundo lugar, aunque presentan cierta mejoría, los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen mostrando una tasa anual elevada, del 7,3% en septiembre. El apartado de hoteles, cafés y restaurantes, por su parte, presenta en septiembre una tasa anual de crecimiento de sus precios del 6,0%, superior a la media nacional (4,8%) y la más elevada de entre todas las Comunidades Autónomas, aunque se modera respecto a la registrada el mes anterior.

La inflación subyacente en Aragón, que es aquella que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, cedía una décima en Aragón en septiembre y se situaba en el 3,8%, cuatro décimas por encima de la media nacional (3,4%) que también se reducía en una décima respecto al mes anterior. Por provincias, Teruel, con una tasa anual del 5,4%, se sitúa una vez más como la más inflacionista de Aragón y de España. Por su parte, tanto Zaragoza con una tasa de inflación anual del 5,1%, como Huesca con un 4,7% se sitúan también por encima de la media nacional. En la Zona Euro la inflación se moderaba dos décimas en el mes de septiembre situándose en el 3,6%. Con ello el diferencial de inflación de Aragón con la UEM se estrechaba dos décimas para quedar en 1,5 puntos porcentuales, mientras que en España se reducía otro tanto para quedar en nueve décimas. Las perspectivas de fuerte desaceleración en la actividad de las economías avanzadas, y en particular de la española, invitan a pensar que en los próximos meses continuaremos asistiendo a una progresiva relajación de las tasas de inflación y un mayor acercamiento a la media de la eurozona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00