Actualidad

Comienzan los trabajos de mantenimiento en el túnel de Bielsa

El consejero de obras públicas, urbanismo y transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, confirma que este miércoles se inician las obras de mantenimiento con el fin de resolver los problemas que puedan surgir sobre todo en invierno. El principal objetivo es mantener abierto el túnel durante todo el año y las 24 horas del día.

Alfonso Vicente señala que han solicitado conjuntamente con la administración francesa un programa interreg para realizar una actuación más importante sobre todo en temas de seguridad dentro del túnel. “El objetivo es llevar a cabo una reforma integral y la colaboración con Francia es buena”, afirma el consejero de obras públicas, urbanismo y transportes del Gobierno de Aragón.

El Consorcio para la gestión, conservación y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet y sus accesos adjudicaba, por 1,6 millones de euros, a la empresa Vidal Obras y Servicios la conservación del túnel. El contrato tiene una duración de 24 meses. La contratista se compromete a poner a disposición del Consorcio una serie de medios personales y materiales para asegurar la vialidad tanto en el interior del túnel como en los accesos para intentar que el tráfico pueda desarrollarse con normalidad.

El Consorcio en el que participan el Gobierno de Aragón y el Departamento de Altos Pirineos se constituyó el pasado 2 de junio. El ámbito geográfico de actuación del Consorcio incluye el propio túnel de Bielsa (3.070 metros, 1.036 en España); 4,5 kilómetros de la carretera A-138 hasta el centro de mantenimiento de vialidad invernal, y 6,1 km. de la carretera departamental 173 hasta el cruce con la RD 118 en el puente de los Templarios.

La finalidad de este Consorcio es la gestión, la conservación y la explotación del túnel y de sus accesos por medio de: la puesta en marcha de una política de conservación y de vialidad invernal eficaces que permita mantener los tráficos en condiciones de seguridad y el compromiso de actuaciones inversoras tanto en el túnel como en los accesos.

El compromiso financiero de los gastos de funcionamiento tendrá lugar conforme a una distribución en porcentajes iguales (50%) por cada una de las partes. El consorcio tendrá un presupuesto permanente anual que asciende a 1,2 millones de euros. Incluye los gastos generales de funcionamiento del consorcio (0,2 millones de euros) y los de mantenimiento integral del túnel, vialidad invernal y conservación de sus accesos (1 millón de euros).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00