Actualidad

UGT Aragón considera necesario mantener el modelo de negociación de la política salarial

El índice general de precios baja una décima en Aragón en el último mes como consecuencia del descenso en el precio del crudo y los epígrafes de ocio y la cultura y hoteles, cafés y restaurantes tras la finalización de la Expo. En el cómputo de los últimos doce meses se ha moderado el comportamiento inflacionista de la alimentación y, sobre todo, de carburantes y combustibles. No obstante, éstos productos siguen siendo los protagonistas del crecimiento de la tasa interanual del IPC. Teruel sigue siendo la provincia aragonesa más inflacionista en el cómputo de los doce últimos meses.

Intermensual

El índice de precios de consumo en España se ha mantenido estable en el último mes. Se ha contenido el aumento de precios principalmente por la disminución experimentada por el Transporte (el abaratamiento de los carburantes), el Ocio y la Cultura (reducción de precios de los viajes organizados tras el verano) y la Hostelería (bajada de precios en los hoteles y otros alojamientos). En contraposición cabe mencionar que se han encarecido ostensiblemente los grupos de Vestido y Calzado (inicio de la temporada de invierno) y la Enseñanza (con el comienzo del nuevo curso escolar). En Aragón los precios de consumo bajan una décima. La disminución de los precios de consumo se localiza en la provincia de Zaragoza (-0,2%). En Huesca los precios se mantienen estables, mientras que aumentan ligeramente en Teruel (0,2%).

Interanual

El comportamiento mensual de los precios en la Alimentación y en el Transporte ha sido más favorable que en septiembre de 2007 y ello determina que las tasas interanuales hayan descendido en estos epígrafes en comparación con agosto de 2008. Incide de forma determinante la evolución de los carburantes y combustibles, cuyos precios descienden en el último mes un 2,4%. En nuestra Comunidad Autónoma la tasa interanual se reduce cinco décimas y se coloca en un 5,1%, en Teruel 5,4%, seguido de Zaragoza 5,1% y Huesca 4,7%.

Conclusiones

El abaratamiento del crudo es una noticia muy importante, por cuanto su crecimiento desorbitado en el último año ha estado ahogando el poder adquisitivo de los trabajadores y la competitividad de nuestras empresas. La tendencia a la moderación de precios en la eurozona (junto a la preocupación por la evolución económica de la zona euro) ha llevado al Banco Central Europeo a bajar los tipos de interés, lo que también es otra noticia favorable para las economías familiares. En todo caso, todavía los niveles de crecimiento de los precios son altos y preocupantes en epígrafes como el de la Alimentación. Las Administraciones deberían velar porque la bajada reciente de los precios del petróleo en los mercados internacionales se traslade de forma íntegra, directa y rápida a los gasóleos y gasolinas. Por otra parte, no hay que olvidar que hay que seguir apostando por la introducción de medidas de ahorro energético y por el desarrollo de nuevas fuentes de energía que reduzcan nuestra dependencia del crudo y sean medioambientalmente sostenibles. UGT Aragón además insiste en mantener y potenciar las cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos para mantener el poder adquisitivo de los salarios a pesar de los mensajes liberales y reaccionarios en contra escuchados en los últimos días y que a su vez aplauden el intervencionismo del Estado en la crisis financiera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00